+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

POSIBLE CONFUSIÓN

Crecen las dudas sobre el eritreo detenido como el "mayor traficante de personas"

Varios testimonios que afirman que lo únido que comparte el hombre arrestado con el verdadero criminal es la nacionalidad y el nombre

 

Mered Yehdego Medhane, considerado el verdadero traficante de personas (izquierda), y Mered Tesfamariam, el eritreo extraditado a Italia. -

09/06/2016

Las autoridades de Italia, Gran Bretaña y Sudán podría haberse equivocado con el arresto del “mayor traficante de personas jamás detenido”, que en la madrugada del jueves llegó a Roma extraditado desde Sudán. Según la BBC no se trataría del eritreo Mered Yehdego Medhane, de 35 años, buscado por numerosos países, sino de otro joven de la misma nacionalidad, Mered Tesfamariam, de 28 años, que sus amigos califican como “una buena persona”.

La fiscalía de Palermo que coordina las investigaciones sobre la red africana de traficantes de personas ha explicado que está realizando “las oportunas comprobaciones” y que, por el momento, “todo lo que se puede decir es que la información es que el arresto, la entrega y la extradición a Italia (de Medhane) sido comunicado por la agencia criminal británica y por las autoridades de Sudán a través de Interpol”.

Algunos amigos del extraditado han relatado a BBC que “no es la persona que buscan”, que el detenido tiene 28 años y no 35, y que lo único que coincide con el traficante buscado es el nombre, Mered.

Hermon Berhe, amigo del extraditado ha explicado a la policía de Sudán que creció con el detenido. “No creo que esté implicado en nada de este tipo”, ha dicho . Otro eritreo, también amigo, ha explicado que compartió casa con Tesfamariam. “Es una persona de corazón”, ha declarado.

OPERACIÓN COMPLICADA


Por otra parte, Pure Meron Estefanos,  periodista sueca de origen eritreo, que el pasado año entrevistó al verdadero Mered Yehdego Medhane, ha explicado al diario 'Aftonbladet' que la foto (sacada de Facebook) publicada por los medios internacionales no es la del traficante, sino la de un chico con el mismo nombre, “la de un desgraciado más, que se encontraba en Jartum".

La BBC concluye que detrás de la capura del eritreo extraditado hay una gran equívocación y acompaña la información con las fotos de los dos jóvenes.

La agencia nacional británica no ha confirmado el posible errordenuciado por la BBC, limitándose a responder: “Estamos en contacto con nuestros socios, se ha tratado de una operación complicada y es demasiado temprano para formular conjeturas”. Varios diarios italianos de este jueves han traducido la frase por un “comprobaremos”.

Y si después de estas comprobacones y después de los numerosos nombres publicados en estos años sobre supuestos traficantes de los miles de personas desde África a Europa, cuya llegada a la UE ha provocado un incomparable desbarajuste económico, social y político, resultase que el primer gran capo arrestado es un error, se trataría de un fiasco colosal.