+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

INMOVILISMO EN LA REVOLUCIÓN

Cuba mantiene al frente del partido único a la vieja guardia comunista

El VII Congreso del PCC no depara sorpresas y frustra las expectativas de un cambio generacional en los máximos cargos de dirección

 

Cuba mantiene al frente del partido único a la vieja guardia comunista -

EL PERIÓDICO
19/04/2016

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos días en La Habana, ha acabado sin que se cumplieran las predicciones de algunos observadores que preveían un cambio generacional en los principales cargos del partido único. Los puestos de responsabilidad se mantendrán en manos de la vieja guardia.

Al frente del PCC seguirá, y en este caso sí que era previsible, Raúl Castro, de 84 años, que ocupará por cinco años más el cargo deprimer secretario, a pesar de que está previsto que abandone la presidencia del país en el 2018.

La expectación del congreso estaba centraba en la elección del número dos del PPC, pero no ha habido tampoco sorpresa. Ha sidoreelegido José Machado Ventura, de 85 años, un veterano de los que lucharon junto a Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevaradurante la Revolución de 1959.

En todo caso, en la clausura del congreso, el presidente cubano ha dicho que será "el último dirigido por la generación histórica" de la Revolución. "La generación histórica entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido", ha dicho Raúl Castro. El próximo congreso tendrá lugar en el 2021.

El congreso ha estado rodeado de gran secretismo. Ni siquiera ha sido retransmitido por televisión, lo que contribuyó a aumentar aún más las especulaciones. Más aún cuando Raúl Castro había manifestado días atrás la necesidad de que los altos cargos se retiraran al cumplir los 70 años.

El líder cubano, sin embargo, matizó que los próximos cinco años serán de transición y que este tipo de medidas no había que tomarlas de inmediato.

EL DELFÍN
Quien se mantiene en el buró político con un cargo intermedio esMiguel Díaz-Canel, de 55 años, actual primer vicepresidente del Gobierno y considerado el delfín, el hombre que sucederá a Raúl Castro en la presidencia del país en el 2018.

El VII Congreso es el primero en la historia de la Cuba castrista que tiene lugar tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que culminaron con lahistórica visita que hizo a la isla el presidente de EEUU, Barack Obama, en marzo. Además, desde hace tiempo el país vive una ligera apertura económica, con ciertos espacios, todavía tímidos, a la iniciativa privada.

Las reformas, al menos en el plano económico, parecen inevitables, aunque hay que esperar que se produzcan bajo un férreo control. No son pocos los analistas que apuntan hacia un modelo como el de China: liberalización económica sin apertura política.

SIN IMPROVISACIONES
Sobre la marcha de las reformas para la "actualización" socialista, Castro ha dicho que su ritmo dependerá del "consenso" que se logre dentro de la sociedad, "sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones, que solo conducirán al fracaso".

Durante el último día de congreso, ha hecho acto de presencia el expresidente Fidel Castro, de 89 años. Se trata de la segunda vez que ha aparecido en público en los últimos nueve meses.