Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Estrategia preventiva

El despliegue militar de los EEUU en Oriente Medio es solo disuasivo

El Congreso estadounidense sostiene que esta medida ordenada por Trump solo responde a la creciente tensión pero no quieren una guerra con Irán

EL PERIÓDICO
22/05/2019

 

Varios legisladores aseguraron que el despliegue militar en Oriente Medio ordenado por el presidente Donald Trump, es una medida disuasoria y descartaron que los EEUU vayan a entrar en guerra con Irán, tras reunirse con el titular de Exteriores, Mike Pompeo, y el de Defensa, Patrick Shanahan.

"Se trata de una respuesta para reducir la escalada de tensión, que obedece a una estrategia de disuasión para que Irán no se comporte de manera más agresiva", señaló el congresista Michael McCaul a la prensa.

Las palabras del legislador republicano se produjeron poco después de que Pompeo y Shanahan comparecieran en una audiencia del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para explicar a puerta cerrada la creciente tensión con Teherán.

AUMENTA LA TENSIÓN

Hace dos semanas, el Gobierno estadounidense ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y de su grupo de combate en aguas del golfo Pérsico, y envió a la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, una flota de aviones B-52, con capacidad de emplear armas nucleares.

El Pentágono justificó esta maniobra alegando que existían "indicios" de que Irán se estaba preparando para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región", pero en ningún momento ha publicado esta pruebas.

AMENAZAS PARA LOS EEUU

McCaul acusó a Irán de estar detrás de una serie de acciones que han supuesto una amenaza para los intereses de los EEUU o de sus aliados. "A través de fuerzas afines, Irán ha ejecutado o lanzado una serie de ataques, incluido el lanzamiento de cohetes en las proximidades de nuestra embajada en Bagdad, la presencia de buques en el golfo Pérsico y ataques con drones en Arabia Saudí", aseguró el republicano.

Por otro lado, el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, calificó de "apropiado" el despliegue estadounidense en la región y coincidió en que no se prevé que la situación vaya a desembocar en un conflicto armado, aunque instó a todas las partes implicadas a actuar con prudencia para evitar este posible escenario.

Las noticias más...