Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Detenido en Colombia al exjefe de sicarios de Pablo Escobar por extorsión

EEUU ha apoyado las investigaciones para la captura de Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'

EFE
26/05/2018

 

Las autoridades de Colombia detuvieron ayer viernes en Medellín al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', acusado de los delitos de "concierto para delinquir" y extorsión, informaron fuentes de la Fiscalía. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional y a la Policía de Medellín.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Gómez, reveló en conferencia de prensa que Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia y especialmente con la Oficina del Agregado de Seguridad Inmigración y Aduanas (ICE), ha brindado un "apoyo incondicional" en este proceso que permitió hallar evidencia de las acciones delictivas de Velásquez. "Suficientes elementos materiales probatorios nos permitieron evidenciar que este sujeto seguía delinquiendo bajo la modalidad de extorsiones y concierto para delinquir (...) prácticamente tenía una oficina de cobro y obligaba a ciertas personas a retornar algunos bienes, entre ellos inmuebles y vehículos", reveló Gómez.

NEXOS CON LOS NARCOS

Indicó que las investigaciones iniciaron tras la captura en diciembre del 2017 del narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', quien ese día se encontraba de fiesta con el exsicario de Escobar. A partir de ahí, según explicó Gómez, las autoridades tomaron la "firme decisión" de investigar los nexos de Popeye con la Oficina de Envigado, estructura criminal que lideraba Tom.

Sus víctimas, quienes decidieron denunciar, eran algunas familias que quedaron con recursos por herencias y, además, poseían bienes de conocidos de Velásquez que "seguramente eran productos del narcotráfico". "La ayuda de Estados Unidos y su acompañamiento está direccionado a prestar protección a las víctimas de este criminal", precisó Gómez al referirse a la posibilidad de extraditar a Popeye.

DETENCIÓN

El exsicario del extinto capo del narcotráfico fue capturado en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín, cuando se presentó a radicar un derecho de petición para averiguar si estaba siendo investigado por sus constantes amenazas a los seguidores del candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro a través de Twitter. Popeye estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

La Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, manifestó que las autoridades "le cumplimos a la sociedad". Detalló que Velásquez también será acusado de los delitos de "terrorismo agravado en concurso y el delito de instigación", pues a través sus redes sociales estaba convocando a la ciudadanía para que se "alzara en armas" y no permitiera que se realizarán unas elecciones presidenciales en paz. "Pudimos librarnos de esta persona que venía generando terror y zozobra ya que amedrentaba a los ciudadanos", acotó la fiscal, y detalló que "Popeye" podría pagar una condena de entre 18 y 20 años de cárcel.

VÍNCULOS CON EL MICROTRÁFICO

Carrasquilla señaló que el capturado "posiblemente" tiene vínculos con el microtráfico. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el apoyo "fundamental" de Estados Unidos y consideró que con la captura de Popeye se envían mensajes "claros y contundentes" a los delincuentes. "No hay futuro a quienes eligen la mafia como camino", dijo Gutiérrez, y agregó que en Medellín "quien la hace, la paga".

El pasado 22 de mayo, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a Popeye, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro. "La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas.... En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión... con fuerza", había escrito el antiguo jefe de sicarios en su cuenta de Twitter.