+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DE REFUGIADOS

Dinamarca se plantea cerrar su frontera a los inmigrantes

El Ejecutivo estudia también limitar las prestaciones sociales a los solicitantes de asilo

 

EL PERIÓDICO
30/08/2016

El Gobierno de Dinamarca ha propuesto este martes votar unaley que permitiría cerrar las fronteras a los inmigrantes en el caso de que las llegadas de demandantes de asilo experimentasen una súbita crecida.

"Debemos poder gestionar la presión; es por esta razón por la que queremos introducir un freno de urgencia, para así tener la capacidad de rechazar a los demandantes de asilo en la misma frontera", ha asegurado Inger Stojberg, ministra de Inmigración.

La medida está inspirada en una ley adoptada en junio pasado porNoruega, que autoriza a la policía a rechazar a toda persona que se presenta en la frontera para solicitar asilo. Dinamarca ha recibido 4.700 demandas de asilo desde comienzos de año, y prevé este año un total de 10.000. En el 2015, llegó a recibir 21.000, muchos de los cuales aspiraban a llegar a Suecia.

COMPROMISO CON LA DERECHA Y LOS POPULISTAS

La proposición forma parte del plan 2025 del Gobierno liberal, y es una suerte de compromiso entre las demandas de los partidos de derecha, partidarios de adelgazar el estado de bienestar, y el Partido Popular danés, partidario de endurecer las leyes sobre inmigración.

El Ejecutivo de Copenhague pretende, asimismo, limitar el derecho a las prestaciones sociales para los solicitantes de asilo, así como poner en marcha medidas de seguridad en los centros donde éstos se alojan, así como facilitar su expulsión en el caso de que la demanda sea rechazada.

"10.000 solicitantes de asilo, es mucho", ha asegurado la ministra Stojberg, conocida por sus posiciones contrarias a la inmigración. En febrero, Dinamarca indignó a numerosos defensores de los derechos humanos al aprobar una ley que permitía confiscar el dinero y los bienes de valor de los solicitantes de asilopara financiar así su estancia en territorio danés.