+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TERRORISMO

Dos atentados del Estado Islámico en Damasco y Homs matan a al menos 88 personas

Tres explosiones causan 31 muertos en la capital siria y otras dos provocan 57 víctimas mortales en la tercera ciudad del país

 

Lugar donde han estallado dos coches bomba en la ciudad de Homs. - AFP

ANA ALBA
21/02/2016

Dos atentados en las ciudades sirias de Damasco y Homs han matado a al menos 88 personas y han herido a decenas, según han informado las autoridades sirias y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques se han producido el día que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha anunciado que ha logrado un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha atribuido en las redes sociales los atentados, que ha llevado a cabo en barrios de mayoría chií alauí, la comunidad a la que pertenece el presidente sirio,Bashar al Asad.

El ataque de Homs -tercera ciudad de Siria, situada al oeste del país- ha tenido lugar en el centro de la ciudad, en el distrito de Al Zahra, que ya ha sido blanco del EI en diversas ocasiones. Dos coches bomba han causado la muerte a al menos 57 personas, la mayoría civiles.

 

LUGAR DE PEREGRINACIÓN

Horas después, en Damasco, el distrito atacado ha sido Sayida Zeinab. En este barrio, donde tres explosiones han provocado al menos 31 muertos entre ellos niños que iban al colegio, se encuentra la tumba de la nieta de Mahoma e hija del imam Ali, lugar de peregrinación de los chiís. En la zona hay mucha presencia de milicias chiís que apoyan a Asad.

Medios de comunicación sirios han mostrado imágenes dantescasdel doble atentado de Homs: cadáveres carbonizados entre escombros, coches calcinados e incendiados y varias tiendas con graves daños, así como edificios con las fachadas afectadas.

Los atentados se han producido cuando Kerry ha anunciado un acuerdo provisional con Rusia para una tregua en Siria


BAJAS YIHADISTAS

El pasado 31 de enero, el EI mató a 71 personas -la mayoría civiles y algunos soldados sirios y milicianos- en un atentado en Sayida Zeinab. El 28 de diciembre, otro ataque mató a 32 personas en Homs -17 civiles y 15 miembros de fuerzas que apoyan a Asad-, y el 12 de diciembre, el EI acabó con la vida de 16 personas con un coche bomba conducido por un suicida, también en el centro de Homs.

Los yihadistas de ese grupo han perdido a 50 hombres en las últimas 24 horas, en combates con el Ejército sirio en la provincia de Alepo, según ha indicado el OSDH. “Estos yihadistas han muerto por losataques de la aviación rusa”, ha asegurado el OSDH. Rusia, que apoya a las fuerzas gubernamentales, inició una campaña de bombardeos en Siria el pasado mes de septiembre.