+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

MEDIDAS INÉDITAS

EEUU cubrirá bajás médicas y seguro de desempleo

Trump respalda una norma aprobada por el Congreso tras arduas negociaciones bipartidistas El presidente informa de que se ha hecho la prueba y restringe los vuelos del Reino Unido e Irlanda

 

Donald Trump este sábado en rueda de prensa. - EFE / SHAWN THEV

IDOYA NOAIN
14/03/2020

La precariedad laboral y la ausencia de una sanidad universal en Estados Unidos son dos debilidades sistémicas del país que contribuyen a hacerlo terreno abonado para multiplicar los daños del coronavirus, ya presente en 49 de los 50 estados. Y ha sido el COVID-19 lo que ha logrado lo cada vez más inusual en el radicalmente polarizado Washington: un acuerdo entre republicanos y demócratas para reforzar las prestaciones sociales, al menos parcialmente, durante esta crisis.

En la madrugada del sábado, tras intensas negociaciones bipartidistas, la Cámara baja del Congreso aprobó una normativa que destinará decenas de millones de dólares a garantizar pruebas de coronavirus gratis, cubrir algunas bajas por enfermedad o familiares, reforzar el seguro de desempleo y aumentar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de más bajos ingresos y la alimentaria para mujeres, niños y mayores. Se ayudará también con un crédito fiscal a las pequeñas y medianas empresas que tengan que afrontar los nuevos gastos.

El Senado votará a partir del lunes y el presidente Donald Trump, que el viernes había dejado en el aire su apoyo a la ley, informó a través de Twitter horas después de su "total apoyo" a la normativa, animando a votar a favor. Finalmente se aprobó con 363 votos y el rechazo de solo 40 conservadores.

Restricción a Reino Unido y prueba

Trump se atribuyó que la ley seguía sus directrices pero ha sido realmente la intensa negociación entre su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, la que ha logrado el consenso. Este sábado, en una aparición por sorpresa ante la prensa, Trump solo ha dado las gracias a Mnuchin.

En esa rueda de prensa Trump ha avanzado que se amplía al Reino Unido e Irlanda las restricciones de viaje ya impuestas a los países europeos de la zona Schengen, una medida que entrará en vigor en la madrugada del lunes según ha aclarado el vicepresidente Mike Pence. Asimismo, Trump, que el fin de semana pasado estuvo en contacto con al menos tres infectados, ha informado de que se ha realizado la prueba, aunque de momento no ha compartido los resultados.

Ampliar la red de protección social

Una vez que Trump firme la ley se expandirá la red de protección social, aunque de momento legalmente solo para el 20% de los trabajadores. Algunas empresas deberán dar baja de enfermedad de 14 días remunerada a no menos de dos terceras partes del salario a los empleados que deban ponerse en cuarentena o ser tratados, a los que deban cuidar de un pariente contagiado y a quienes tengan que cuidar a un niño cuya escuela o guardería ha cerrado.

También mejoran las bajas médicas de hasta 12 semanas que se aplican en algunas empresas de menos de 500 empleados, que garantizan el puesto de trabajo pero no dan remuneración. Durante un año, los afectados de coronavirus podrán tomarse esas bajas cobrando dos terceras partes de su salario.

Además se reparten fondos a los estados para pagar más seguros de desempleo; se destinan millones más a programas de nutrición para mujeres, niños y mayores; se eliminan requerimientos de trabajo para recibir ayuda para comprar alimentos y se ha subido un 6,2% (no el 8% que querían los demócratas) el porcentaje del gasto en Medicaid (asistencia sanitaria para los más pobres) que asume el gobierno federal.