+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CATÁSTROFE AÉREA

Empieza el juicio por el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania

El aparato, con 298 personas a bordo, fue abatido en el marco de las hostilidades entre separatistas prorrusos y Ejército

 

Familiares de las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines protestan frente a la embajada rusa en La Haya. - ROBIN VAN LONKHUIJSEN (EFE)

EL PERIÓDICO / EFE
09/03/2020

Las familias de las 298 víctimas mortales del vuelo MH17 de Malaysia Airlines han protestado frente a la Embajada rusa en La Haya para exigir justicia en el proceso que ha comenzado contra los cuatro imputados -tres rusos y un comandante rebelde ucraniano- por el derribo del avión sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, durante las hostilidades entre separatistas prorrusos y el Ejército.

Como gesto de protesta, las familias han colocado 298 sillas vacías frente al edificio, una por cada víctima mortal del ataque, algunas de ellas con ramos de rosas en el asiento.

Los imputados serán juzgados 'in absentia' en un proceso que culmina tras cinco años de investigación por Australia, Bélgica, Ucrania y Malasia, que implicó a un grupo rebelde prorruso en la región de Donetsk de destruir el avión con un sistema de misiles Buk, presuntamente adquirido de Rusia.

El equipo de investigación ha identificado a los cuatro sospechosos como Sergei Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, todos rusos, así como el ucraniano Leonid Jarchenko. Contra todos ellos se han emitido órdenes de arresto internacional.

Según los investigadores, Girkin es un antiguo coronel del servicio de seguridad ruso que sirvió como ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk en verano de 2014. Dubinsky fue jefe de la agencia de Inteligencia militar de dicha entidad, mientras que Pulatov era jefe de otro departamento de la inteligencia militar de la misma.

En cuanto al ucraniano Jarchenko, era jefe de un batallón de reconocimiento del segundo departamento. Los investigadores quieren pedir al Gobierno ruso que les permita interrogar a los sospechosos, que actualmente se encuentran en Rusia, mientras que Jarchenko se cree que está en su país.

"Los rusos se niegan sistemáticamente a cooperar en la investigación criminal, han llegado a actuar para frustrarla, a pesar de que están moral y legalmente obligados y compartir información crucial. En cambio, nos ocultan cosas, distorsionan los hechos y no se hacen responsables. Eso es inhumano ", ha lamentado el portavoz del Grupo de Trabajo de Búsqueda de la Verdad MH17, que representa a las víctimas, Sander van Luik, al diario De Telegraaf.