Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La sede es Australia

Exguerrilleros de las FARC compiten por Colombia en mundial de rafting

Los desmovilizados de este grupo armado han encontrado un nuevo modelo de vida alejados de las armas y la violencia y ahora son todo un orgullo nacional

EL PERIÓDICO
08/04/2019

 

Cinco desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán los encargados de vestir la camisa de su país en el mundial de rafting que se desarrollará en Australia y con el cual los excombatientes, ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.

El equipo invitado a participar en el mundial está compuesto por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, quienes recibieron autorización para salir del país con destino a Brisbane y Tully (Australia) el próximo mayo. El permiso fue otorgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en una resolución dada a conocer permitió a los cinco deportistas viajar entre el 9 y 25 de ese mes.

LES CAMBIÓ LA VIDA

Después de su desmovilización, posible gracias al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, los excombatientes recibieron entrenamiento durante más de un mes para aprender las técnicas del deporte en el sur del país. La capacitación se la dieron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía costarricense Ríos Tropicales, por lo que la Federación Internacional de Rafting (FIR) los certificó como guías de rafting.

Los cinco beneficiados alternaron su residencia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, con las aguas del río Pato, donde aprendieron a descender las aguas por las que se movilizaban en su anterior vida como guerrilleros de las FARC.

Los exguerrilleros llegarán al mundial como invitados especiales de la FIR, que asumirá los gastos de traslado y hospedaje de los deportistas. Mientras que la JEP consideró que las actividades de los cinco desmovilizados en Australia, "están estrechamente relacionadas con el postconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social".

PROYECTO TURÍSTICO

En esas aguas el grupo trabaja en el proyecto "Remando por la Paz", que es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Este proceso de reincorporación se convirtió en uno de los más reconocidos en el país por desarrollarse en una de las regiones que más sufrió los embates del conflicto armado colombiano. Además, la localidad de San Vicente del Caguán es recordada por ser la sede de los diálogos de paz con las FARC durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

"El sueño fundamental es alcanzar la paz para todos. Después sacar este proyecto adelante para nosotros poder hacer una reincorporación a la vida civil, tanto económica como socialmente", afirmó Linares en una entrevista en noviembre pasado al diario El Espectador.

Las noticias más...