+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

POSIBLE SECUESTRO

Filipinas no descarta que los los españoles desaparecidos en Borneo hayan sido secuestrados

Las autoridades malasias y españolas privilegian la hipótesis de un fallo del motor en la embarcación en que viajaban

 

David Hernandez Gasulla y Marta Miguel Reiz desaparecieron este lunes mientras realizaban un trayecto en barco con otras dos personas en Malasia. -

EL PERIÓDICO
06/05/2016

Las autoridades de Filipinas están investigando la posibilidad de que los dos ciudadanos españoles que desaparecieron el pasado lunes mientras navegaban en aguas del noreste de Malasia hayan sido secuestrados por el grupo islamista Abu Sayyaf, según han informado este viernes diversas fuentes oficiales.

"Llevamos 24 horas investigando las informaciones que nos han llegado de la posibilidad de que fueran secuestrados por Abu Sayyaf", ha asegurado el portavoz del Ejército de Filipinas, el general Restituto Padilla. "De momento no hay novedades y aun no hemos recibido ninguna confirmación", ha agregado.

Los españoles David Hernández, de 29 años, y Marta Miguel, de 30, desaparecieron el pasado lunes junto a un ciudadano chino y una malasia cuando viajaban entre la isla de Pulau Balambangan y Simpang Mengayau, en Borneo, un trayecto que deberían haber hecho en unas dos horas. Las autoridades malasias se inclinan por la hipótesis de que la embarcación sufrió una avería en el motor y fue arrastrada por la corriente descartando, por el momento, la hipótesis de que los cuatro ocupantes hayan sido secuestrados por piratas. Abu Sayyaf ha sido responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores por los que pide luego un rescate.

NO ESTÁ CLARO

"No podemos llegar a esta conclusión todavía. Hasta el momento no tenemos ninguna prueba que nos haga pensar que puedan haber sido secuestrados. No ha habido ninguna demanda de rescate", ha asegurado el jefe del operativo de búsqueda, el almirante malasio Mohamed Zubil bin Matsom.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado que las autoridades españolas están en permanente contacto con las malasias, que han desplegado un operativo de seis buques y un helicóptero, además de avionetas privadas que rastrean la zona. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Margallo ha afirmado además que "no hay reivindicación de ningún secuestro y por lo tanto la hipótesis de la piratería parece descartada", aunque ha reconocido que en este caso hay más incertidumbres que certezas.

Además, la Unidad de Emergencia Consular se ha puesto en contacto con las familias de los españoles desaparecidos, a los que están informando en tiempo real de las novedades y ha añadido que se trabaja con todas las hipótesis y que serán las autoridades malasias las que determinen el motivo, a pesar de que por el momento la principal hipótesis es un fallo en el motor.