Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Francia Insumisa 'festeja' con una protesta el primer año de Macron en el Elíseo

El partido de Mélenchon reúne a miles de manifestantes contra las políticas del presidente francés

EL PERIÓDICO
05/05/2018

 

Con una notable carga de ironía, el diputado más mediático de la Francia Insumisa, François Ruffin, bautizó la movilización convocada este sábado como ‘la fiesta para Macron’. La intención era sacar a la calle a todos los damnificados por la política liberal del presidente (trabajadores del ferrocarril, estudiantes, jubilados, y funcionarios) coincidiendo con el primer aniversario de su llegada al Elíseo, el próximo 7 de mayo.

“Usar el humor es una forma de lucha radical contra las reformas de Macron, que quiere transformar el país en una empresa”, decía Camille, una joven marionetista de 25 años, en el cortejo parisino que ha recorrido las calles bajo un sol generoso desde la Plaza de la Opera hasta la de la Bastilla y ha sido, en efecto, festivo.

La jornada ha estado custodiada por un impresionante dispositivo policial de 2.000 agentes para evitar las escenas de violencia vividas el pasado Primero de Mayo por la presencia de miles de encapuchados de grupos antisistema del llamado ‘black bloc’. 

Esa batalla campal en el tradicional desfile sindical ha provocado un cruce de acusaciones entre los insumisos y el presidente francés, que sigue los acontecimientos a 15.000 kilómetros de distancia al estar de visita oficial en Nueva Caledonia ,y ha acusado al partido de Jean Luc Mélenchon de atizar la violencia. 

“Muchos dirigentes políticos juegan permanentemente a los pirómanos. No es bueno mantener siempre un discurso de agitación.”, les espetó Macron. Este sábado, la marcha ha sido pacífica aunque ha habido algunos enfrentamientos en la Bastilla que se han saldado con cuatro detenidos y un gendarme herido.  

Los organizadores han anunciado la presencia de 160.000 manifestantes en París, la policía 40.000 y la asociación de medios independientes los ha cifrado en 38.900.  

Iniciar la revolución
 

La de hoy no será la última movilización. Una quincena de partidos, asociaciones y sindicatos han convocado “una marea popular contra las reformas de Emmanuel Macron, por la igualdad, la justicia social y la solidaridad” el próximo 26 de mayo. 

“Una marea humana que cambien la Historia que el pueblo inició con la revolución que abrió la era moderna. Ha llegado el momento de iniciar la siguiente”, ha arengado en la capital francesa Jean Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa.