Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPRESIDENTE ACUSADO

Fujimori será procesado por una matanza pese al indulto

El expresidente de Perú volverá a ser acusado por la masacre de Pativilca, en la que murieron seis campesinos tras ser torturados

EL PERIÓDICO
20/02/2018

 

El tribunal peruano encargado del proceso por la matanza de Pativilca, donde en 1992 murieron seis campesinos tras ser torturados, decidió este martes no aplicar al expresidente Alberto Fujimori el derecho de gracia que le había concedido el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y mantenerlo como acusado. 

El Colegiado de B de la Sala Penal Nacional aceptó la petición de la defensa de las víctimas de no aplicar el derecho de gracia, que impide a Fujimori ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió el pasado diciembre por la condena de 25 años de cárcel que cumplía desde el 2009 por delitos de lesa humanidad. 

El abogado de Fujimori, por su parte, ha anunciado a los medios locales que "lo que queda es impugnar la decisión" para librar del juicio al expresidente, que ya había sido condenado por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de La Cantuta, en 1992. Ambas fueron perpetradas, al igual que la de Pativilca, por el grupo militar encubierto Colina. 

Durante la audiencia en la que se evaluó la petición, el fiscal argumentó que el derecho de gracia fue emitido fuera de plazo y no puede ser aplicado al proceso por la matanza de Pativilca. 

Fujimori, para quien el fiscal pide 25 años de prisión, vuelve a estar acusado como inductor del secuestro, las torturas y el asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, 183 kilómetros al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con disparos en la cabeza y otros signos de violencia. 

El caso de Pativilca fue incluido en el 2015 en la extradición que la justicia chilena aprobó en 2007, después de que Fujimori fuera detenido en ese país tras haberse fugado previamente a Japón, desde donde renunció a la presidencia de Perú por fax. 

Avance histórico
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien defiende a las víctimas de Barrios Altos y La Canuta, aseguró que se trata de una decisión histórica del Poder Judicial, aunque la defensa de Fujimori recurra ante la Corte Suprema. 

Asimismo, Rivera ha señalado que el próximo punto de debate es conocer si el fiscal solicita alguna medida que asegure la presencia de Fujimori en el proceso, ya sea la prisión preventiva o un impedimento de salida del país, "dado sus antecedentes". 

Asimismo, desde Amnistía Internacional han calificado la decisión del fiscal como "un avance importante" en la lucha contra la impunidad. La decisión reafirma la obligación del Estado peruano "de garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación" ha expresado la oenegé en un comunicado divulgado desde su sede para las Américas, situada en México. 

"Hoy las familias de las víctimas y la sociedad peruana han logrado un paso importante contra la impunidad y el olvido", ha declarado la directora regional, Erika Guevara Rosas. 

Un indulto polémico
El indulto fue argumentado por razones humanitarias, por una supuesta enfermedad no terminal y degenerativa de Fujimori, de 79 años, que se agravaba en prisión. La decisión Kuczynski de indultar al expresidente provocó una fuerte polémica en el país, así como las críticas de organizaciones de derechos humanos y varias manifestaciones.

El presidente ha sido acusado de negociar el indulto como una medida política a cambio del apoyo a su gobierno del movimiento político de Fujimori. 

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del exmandatario y líder del partido fujimorista Fuerza Popular, ha lamentado en Twitter la decisión del tribunal y ha manifestado que confía en que su padre "será absuelto en un juicio sin presiones políticas. Este pronunciamiento judicial no debe ser excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud".