+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

REACCIONES

Ganó el 'brexit'... ¿Qué pasa ahora?

La salida del Reino Unido no es automática pues se abre un periodo de dos años para pactar la marcha

 

Nigel Farage, líder del UKIP, celebra la victoria con sus seguidores en Londres. - REUTERS

SILVIA MARTÍNEZ 25/06/2016

La victoria del 'brexit' abre un periodo lleno de incertidumbres en Europa. Es terreno inexplorado. Nunca un Estado miembro había abandonado antes el club aunque la última reforma del Tratado de Lisboa -en el 2009- incluyó una cláusula de salida voluntaria que una vez activada abrirá un proceso negociador para cerrar las condiciones del divorcio.

¿Es la salida automática?
No. Nada va a cambiar de forma inmediata. Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea. Ha de seguir aportando fondos y respetando la normativa comunitaria.

 ¿Cómo se activa la salida?
Para que el divorcio sea efectivo, lo primero que tendrá ahora que hacer el Reino Unido es notificar por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el resultado de la votación y el deseo británico de activar el artículo 50 del Tratado que regula la salida de un Estado miembro de la Unión Europea. Hasta que no llegue esa misiva no empezaría la cuenta atrás.

¿Cómo son los plazos de negociación?
Una vez enviada la carta se abriría un período de negociación de dos años, ampliables si las dos partes lo acuerdan, para diseñar un acuerdo de salida que debería ser refrendado por mayoría cualificada en el Consejo y aprobado en el Parlamento Europeo.

¿Qué se ha de negociar?
Primero han de negociar un nuevo acuerdo comercial, pues el 'brexit' supone la salida del Reino Unido del mercado común. También ha de pactarse en qué situación quedan los británicos residentes en otros países europeos, así como los ciudadanos comunitarios residentes en Gran Bretaña.

¿Cuándo debe notificar el Reino Unido?
No hay plazos preestablecidos pero la sensación es que el primer ministro, David Cameron, no presentará la demanda de forma inmediata. Reino Unido necesitará tiempo para matiscar el resultado y definir una estrategia para minimizar el impacto económico y político. Hay un Consejo Europeo este próximo 28 y 29 de junio en Bruselas y será la primera ocasión de los 28 de hacer un análisis en común.