Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JORNADA DE LUTO

Gaza entierra a los muertos mientras Israel se prepara para nuevas protestas

Los palestinos conmemoran este martes con una huelga general el 70º aniversario de la Nakba, el éxodo de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel

EL PERIÓDICO
15/05/2018

 

Este martes los palestinos conmemoran con una jornada de luto el 70º aniversario de la Nakba ('Catástrofe', en árabe), el exilio de cientos de miles de palestinos de sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948. Lo hacen en un día marcado por los enfrentamientos del lunes en la Franja de Gaza con el Ejército israelí, que se han saldado con 59 muertos, entre ellos al menos seis niños, y casi 3.000 heridos. 

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este han amanecido con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo por las víctimas de la jornada del lunes, la más mortífera del conflicto palestino-israelí en cuatro años, y para marcar los 70 años del comienzo del éxodo, la desposesión y el desarraigo del pueblo palestino.

A lo largo de la Franja de Gaza entierran hoy a los muertos. Sin embargo, y aunque las manifestaciones previstas para la jornada del martes han sido suspendidas en señal de luto por los fallecidos el lunes, medios israelís han asegurado que decenas de palestinos se han empezado a congregar esta mañana frente al puesto fronterizo de Karni para retomar las protestas. 

Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamás, el movimiento islamista que opera en la Franja de Gaza, aseguró el lunes por la noche que los actos de protesta continuarán. 

RESPUESTA VIGOROSA

El Ejército israelí ha señalado que espera más violencia y ha añadido que va a mantener reforzada su presencia en la frontera para evitar ataques a la valla e infiltración en su territorio. "Cualquier actividad terrorista requerirá una respuesta vigorosa". 

La comunidad internacional mostró ayer su preocupación por el alto número de muertos en Gaza y por los 2.700 heridos, la mayoría de ellos a causa de la metralla y las balas disparadas por el Ejército israelí, que usó munición real y métodos de dispersión de masas como gas lacrimógeno contra los manifestantes palestinos que protestaban, con piedras, tirachinas y neumáticos incendiados, por el derecho al retorno de los palestinos refugiados. Los enfrentamientos coincidieron con la inauguaración en Jerusalén de la nueva embajada estadounidense en Israel. 

"INACEPTABLE E INHUMANO"

La oenegé Médicos sin Fronteras, con presencia en Gaza, ha emitido un duro comunicado en el que ha calificado de "inaceptable e inhumano" lo ocurrido en la frontera palestino-israelí el lunes. "Es insoportable presenciar cómo un número tan masivo de personas desarmadas son objeto de disparos" ha denunciado la oenegé.