+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

"TRANSICIÓN" PARA LAS ELECCIONES DE MAYO

El Gobierno de Bolivia dimite en bloque para que se forme un nuevo Ejecutivo

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pidió la renuncia de los 19 ministros para facilitar un nuevo Gabinete de "transición" hacia las elecciones de mayo

 

Jeanine Áñez (segunda por la izquierda) junto a los ministros interinos de Exteriores Karen Loganric, de la Presidencia, Yerko Nunez (segundo por la derecha) y de Defensa, Fernando López , el pasado 30 de diciembre, en La Paz. - EFE / STRINGER

EFE
28/01/2020

El Gobierno interino de Bolivia ha presentado este martes su renuncia en bloque, en respuesta a la petición realizada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para facilitar la formación de un nuevo Gabinete de "transición" hacia las elecciones de mayo.

La carta de renuncia está firmada por los diecinueve ministros interinos y se espera que en breve se dé a conocer el nuevo Gabinete.

CRÍTICAS POR SU CANDIDATURA

Áñez había pedido el pasado domingo la renuncia de los ministros, poco después de que dimitiera la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, con duras críticas a la presidenta interina por su decisión de presentarse a las elecciones del 3 de mayo.

La mandataria transitoria calificó entonces de "usual" este pedido, para poder realizar "ajustes" en el Ejecutivo interino con el fin de encarar el proceso hacia los comicios con un gabinete renovado.

UNA PRÁCTICA DE EVO MORALES

La práctica de renunciar en bloque no es inusual en Bolivia y se solía producir durante la etapa de Evo Morales en torno al 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando el entonces presidente realizaba habitualmente ajustes en su Gobierno.

La mandataria transitoria asumió el pasado 12 de noviembre al activar ese mecanismo como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de que renunciara Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado para derrocarlo, y todos los que constitucionalmente podían sucederle.