+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Estado de alerta

El huracán Zeta toca tierra en Luisiana y amenaza al sur de los Estados Unidos

Este fenómeno meteorológico de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson ha tomado fuerza y provocará marejadas ciclónicas e inundaciones en Misisipi, Alabama y Florida

 

Imagen del huracán Zeta en las costas de los EEUU. - AFP

EL PERIÓDICO
29/10/2020

El huracán Zeta tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Lousiana (EEUU), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

A las 4.00 pm hora local (21.00 GMT) el ojo de este sistema se localizó a 100 kilómetros (65 millas( al sur-suroeste de la ciudad de Nueva Orleans.

La ruta del huracán

Con una fuerza que roza los límites entre las categorías 2 y 3, Se traslada hacia el norte-noreste a una velocidad de 39 km/h (24 m/h), según precisó un avión de reconocimiento de la fuerza aérea del país desplazado hasta la zona.

En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Zeta haga una "segunda recalada" en la costa de Mississippi esta noche y luego atravesar el sureste y este de los Estados Unidos a partir del jueves.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro hasta 55 km (35 millas) y con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km (150 millas), indicó el NHC, con sede en Miami.

Zeta se fortalece

Ray Bogan, un reportero de la cadena Fox News, transmitió desde el centro de la ciudad de Nueva Orleans justo en el momento en que Zeta tocó tierra muy cerca de allí. "Debes regresar a casa ahora mismo", exhortó a los televidentes envuelto en fuertes ráfagas de viento y lluvia en una calle desolada.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se fortaleció aún más en las últimas horas y llega este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos después de su recorrido por la península mexicana de Yucatán. El NHC prevé que los impactos y efectos de Zeta alcanzarán los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Ciudades en riesgo

Cuando apenas se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben "arremangarse" para la llegada de Zeta.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán en Luisiana, prevén que Zeta se mueva hacia el este en las próximas horas por la costa de Misisipi. El NHC precisó que la advertencia de huracán fue emitida entre Morgan City y el límite de Misisipi y Alabama, como también para los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Una vez en tierra, se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el noreste y dejando intensas lluvias en varios estados del país. El NHC alerta además de que este miércoles se pueden formar tornados en áreas del sur de Luisiana y Misisipi, y el oeste de Florida. Para los próximos días anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje e intensas lluvias en el Valle de Ohio.