Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CADÁVER LOCALIZADO EN EL 2005

Identificado un esquiador francés desaparecido en Italia en 1954

La tecnología, las redes sociales y una particularidad genética han permitido confirmar la identidad de Henru Le Masne

EL PERIÓDICO
31/07/2018

 

Seis décadas después de su desaparición, 64 años para ser exactos, la policía italiana ha podido confirmar la identidad de un esquiador francés al que se perdió la pista en 1954 a unos 3.100 metros sobre el  nivel del mar. La tecnología y el apoyo de las redes sociales han resultado claves para confirmar identidad del ciudadano francés Henri Le Masne, cuyos restos humanos se localizaron el 22 de julio de 2005 en el valle de Aosta (noroeste de Italia).

A finales de junio, la policía hizo un llamamiento en las redes sociales para tratar de identificar a la víctima, un hombre en torno a  la treintena según las pruebas realizadas. El análisis de los accesorios que portaba concluyó que era una persona rica, dada la muy buena marca de sus esquís de madera con un número de serie, según expuso Marinella Laporta, de la policía de Turín.

También redundaban en esa hipótesis las gafas , el reloj y la camisa que lucía, con las iniciales bordadas. Su liviana chaqueta de esquí sugería que la muerte había ocurrido en primavera, en una fecha alejada de las temperaturas más severas. Los investigadores confirmaron con las pruebas médicas que el esquiador medía 1,75 metros.

Conmoción
Estos descubrimientos fueron compartidos a fines de junio en las redes sociales, donde la policía abundaba en su creencia de que el hombre probablemente no era italiano, un extremo que podría explicar que la investigación en Italia no diera resultado.

Al poco tiempo de difundir el mensaje en las plataformas digitales, una francesa, Emma Nassem, respondió mencionando a su tío, Henri Le Masne, nacido en 1919 en Alençon (oeste de Francia): "Murió con sus esquís en el Cervino en 1954, un gran día de tormenta ", afirmño entonces la mujer.

Roger Le Masne, de 94 años, coincidió sin poder sacudirse una profunda conmoción. "Soy el hermano de Henri Le Masne, quien probablemente es el esquiador desaparecido hace 64 años", escribió en un correo electrónico. "Mi hermano Henri, soltero, era un personaje bastante independiente, que trabajaba en la administración civil del Ministerio de Finanzas en París", añadió.

Viaje de ida
En el momento de la desaparición, Roger había ido al hotel de montaña donde su hermano había reservado una habitación durante 15 días, dejando sus pertenencias personales, así como 35.000 liras y 5.000 francos franceses. Nunca regresó de aquel viaje de esquí que emprendió el 26 de marzo de 1954.

En una fotografía proporcionada por la familia, la policía de Aosta identificó las mismas gafas encontradas a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Pero para despejar todas las dudas, Roger ha realizado una prueba de ADN en la que aparece el cromosoma Y, común a varias generaciones de miembros masculinos de la familia. El pasado 24 de julio se despejaron todas las incógnitas acumuladas estas seis décadas y se identificó formalmente a enri Joseph Leonce Le Masne.