Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak pide que su territorio no se convierta en el campo de batalla entre EEUU e Irán

Los principales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí, se mantienen en máxima alerta por si sus países son también blancos de Teherán

EL PERIÓDICO
08/01/2020

 

Los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo, Israel y Arabia Saudí, están en máxima alerta ante la posibilidad de que Irán opte por ampliar la represalia por el asesinato del general Qasim Soleimani a sus países, mientras que Irak ha pedido a Washington y Teherán que no conviertan a su territorio en su campo de batalla particular. El presidente iraquí, Barham Saleh, ha hecho un llamamiento a "evitar cualquier choque militar en el territorio de Irak y meter a los iraquís en una nueva guerra".

En términos similares se han expresado las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí, territorio donde está ubicada una de las dos bases militares estadounidenses que fueron atacadas la madrugada del miércoles por misiles iranís. En un comunicado, llamaron a todas las partes a "alejar a la región de Kurdistán de los conflictos y disputas", y resaltaron que las acciones militares "no solucionan los problemas". También han advertido de la "necesidad del apoyo de la coalición (internacional) para continuar la lucha contra Estado Islámico".

El primer ministro en funciones israelí, el derechista Binyamin Netanyahu, por su lado, tras aplaudir una vez más el asesinato de Soleimani, ha amenazo a Teherán con una respuesta contundente si el Estado hebreo es atacado. "Israel se mantendrá firme ante sus enemigos. Firme y fuerte. Cualquiera que trate de atacarnos sufrirá un duro golpe", ha dicho. "Es muy importante decir que Israel está al lado de Estados Unidos. América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos de América", ha añadido. Netanyahu, que se enfrentará en marzo a nuevas elecciones en el país, sumido en un bloqueo político desde el pasado abril, ha advertido que "la tensión regional" y "la lucha entre los extremistas y los moderados continúa".

CONTACTO PERMANENTE

La monarquía absolutista saudí también mantiene un contacto permanente con la Casa Blanca. El viceministro de Defensa, Jaled bin Salmán, se reunió el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Washington. También se entrevistó con otros cargos del Gobierno de Estados Unidos. El viceministro saudí dijo que había entregado a Trump "un mensaje del príncipe heredero", Mohamed bin Salman, aunque no ofreció detalles de este. En una foto en Twitter, Jaled bin Salman, el presidente de Estados Unidos y su yerno, Jared Kushner, aparecen sentados en un despacho de la Casa Blanca.

Kushner es uno de los arquitectos del nuevo plan de Washington sobre el conflicto israelo-palestinos que hasta ahora se ha manifestado con el cambio de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y en no reconocer a las colonias judías en Cisjordania como territorios ocupados, como considera la ONU. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha suscrito una vez más hoy la tesis de que los asentamientos de Israel en Cisjordania servirán para consolidar la paz entre israelís y palestinos.

Las noticias más...