+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Irán analiza "13 escenarios de venganza" contra Estados Unidos

El cortejo fúnebre de Soleimani termina en su localidad natal, Kerman, donde ha sido despedido por decenas de miles de personas

 

Miles de personas participan en el cortejo fúnebre de Soleimani en Kerman, su ciudad natal. - ATTA KENARE (AFP)

EL PERIÓDICO
07/01/2020

Irán está analizando 13 "escenarios de venganza" en represalia por el ataque de Estados Unidos que el pasado viernes acabó con la vida del comandante y líder de las fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasim Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad, según ha reportado la agencia semioficial del régimen Fars.

"Los americanos deben saber que hasta ahora se han discutido 13 escenarios de venganza en el consejo y que incluso si hay consenso sobre el escenario más débil, llevarlo a cabo supondrá una pesadilla histórica para los americanos", ha afirmado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.

Por otra parte, el Parlamento iraní ha adoptado este martes de urgencia una ley clasificando todas las fuerzas armadas estadounidenses como "terroristas". Los diputados han enmendado una ley que declaraba "terroristas" a las fuerzas norteamericanas desplazadas desde el Cuerno de África al Asia central pasando por Oriente Próximo.

El nuevo texto extiende esta denominación al Pentágono, a todas las fuerzas estadounidenses y a toda persona implicada en la muerte de Soleimani.

VENGANZA "DURA Y DECISIVA"

Mientras, continúa el cortejo fúnebre del general iraní, cuyas exequias se celebran este martes en su ciudad natal, Kerman.

En un discurso ante la multitud congregada para rendir homenaje a Soleimani, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, ha vuelto a proferir consignas contra EEUU prometiendo una venganza "dura y decisiva".

Salamí ha glosado la figura del general asesinado por Estados Unidos: era "valiente y leal" y su influencia va "más allá de las fronteras de Irán y el mundo islámico", ha destacado.

Decenas de miles de personas se han congregado en la plaza principal de Kerman entre llantos y gritos de venganza contra EEUU para dar su último adiós a Soleimani.

El cortejo fúnebre terminará en el cementerio de esta población, donde el general será enterrado en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires de la República Islámica.