Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIONES BÉLICAS

Irán "empieza la venganza" atacando con misiles dos bases de EEUU en Irak

Los misiles se lanzaron desde Irán en respuesta al asesinato el viernes del general Soleimani / "De momento todo bien", tuitea Trump, que anuncia una declaración este miércoles

IDOYA NOAIN
08/01/2020

 

En la madrugada del miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán ha lanzado más de una docena de misiles contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak, un ataque identificado como el inicio de la respuesta de Teherán al asesinato el viernes pasado del general iraní Qasim Soleimani por parte de EEUU. Según medios iraquís, en total, Irán ha lanzado 22 misiles.

Fuentes de EEUU han explicado que no hay constancia inicial de víctimas mortales en el ataque, que se ha producido en las bases de Al-Asad, en la provincia de Anbar, y otra en el Kurdistán, dos de las instalaciones que acogen a parte de los 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak. El presidente de EEUU, Trump, se ha reunido en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional y unas horas después, en Twitter, ha lanzado un mensaje tranquilizador. Todo está bien! (...), De momento, todo bien!, ha escrito, anunciando una declaración para este miércoles por la mañana.

En su canal de Telegram, la Guardia Revolucionaria iraní, cuyas fuerzas de élite Al Quds dirigía Soleimani, ha escrito que la fiera venganza ha empezado. Según han declarado fuentes oficiales iranís, arrancó a la 1.20 de la madrugada, la hora en que se produjo el ataque del viernes que acabó con la vida del general.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, ha confirmado también en Twitter la acción, identificándola como la conclusión de la respuesta al asesinato de Soleimani. Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia al amparo del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, atacando la base desde la que se lanzó el cobarde ataque contra nuestros ciudadanos y altos oficiales. No buscamos una escalada o la guerra pero nos defendemos de cualquier agresión, ha escrito.

Pese al mensaje de Zarif y a que ayudantes de Trump han asegurado a The New York Times tras la reunión en la Casa Blanca que el presidente busca frenar la escalada de los últimos días, la tensión está en un punto álgido y el lanzamiento de los misiles por parte de Irán desde dentro de sus fronteras representa un giro, pues solía usar milicias aliadas para ataques de este estilo y demuestra la capacidad de Teherán para golpear directamente a los estadounidenses en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados por Irán, ha dicho el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Las noticias más...