+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Isabel II acepta la "independencia" de Enrique y Megan

La soberana convoca una cumbre familiar en Sandrigham

 

Isabel II apuesta por la unidad en su mensaje de Navidad. - INSTAGRAM

EFE
13/01/2020

La reina Isabel II trata de resolver la crisis provocada por la intención de los duques de Sussex, Enrique y Megan, de desvincularse parcialmente de la monarquía. La soberana ha convocado a los principales miembros de la familia real británica en su residencia de Sandringham (Inglaterra) y al término de una reunión ha hecho público un comunicado en el que de su bendición al deseo de la pareja de llevar una vida más independiente.

"Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Enrique y Megan de crear una nueva vida como joven familia", ha dicho Isabel II en una nota. El comunicado precisa que va a haber un periodo de transición durante el cual la pareja repartirá su tiempo entre Canadá y el Reino Unido. 

Además de Enrique, se han  sumado  al encuentro su hermano, el príncipe Guillermo, y su padre, Carlos de Inglaterra, mientras que Meghan ha participado por teléfono desde Canadá, según ha informado a los medios este domingo un portavoz del palacio de Buckingham.

En la reunión se han analizado los "siguientes pasos" que se tomarán en relación los duques, que esta semana anunciaron que planean distanciarse de sus funciones como representantes de la monarquía y dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Norteamérica.

Anuncio inesperado
El inesperado anuncio de Enrique y Meghan, que aseguran que tienen intención de "trabajar para ser financieramente independientes", ha provocado malestar entre el resto de miembros de la monarquía y ha levantado dudas sobre las futuras fuentes de financiación de los duques.

El 5 % de sus gastos oficiales provienen de los fondos públicos que otorga el Gobierno a la monarquía, mientras que la mayor parte de sus ingresos llegan a través del ducado de Cornualles, la amplia cartera de propiedades e inversiones del príncipe Carlos.

A través de esa última vía, Enrique y Meghan recibieron en el ejercicio 2018-2019 unos 5 millones de libras (5,87 millones de euros), según "The Guardian".

Coste de seguridad
Esas cifras no incluyen, sin embargo, el coste de su seguridad y los gastos de viajes oficiales al extranjero.

El tabloide "The Sunday Mirror" asegura que los duques de Sussex comentaron sus planes con el cantante Elton John antes de informar a la reina.

Un portavoz del músico afirmó a la agencia local PA que "Elton apoya el hecho de que Enrique y Meghan hayan tomado el control de sus propias vidas de manera admirable".

"The Times" señala por su parte que el príncipe Guillermo ha expresado su "tristeza" por el hecho de que la familia real ya no es un "equipo".

Según el periódico, Guillermo le ha dicho a un amigo cercano: "He rodeado a mi hermano con el brazo durante todas nuestras vidas, pero ya no puedo hacerlo más, somos entidades separadas".