+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ACUERDOS DE ABRAHAM

Israel y Emiratos oficializan su nueva relación entre críticas palestinas

La visita de una delegación emiratí a Tel Aviv ha concretado estos nuevos lazos con la firma de distintos acuerdos, entre los cuales destaca la exención de visados

 

Los representantes de los tres países en la firma del acuerdo. - AFP

ANDREA LÓPEZ-TOMÀS
20/10/2020

Ya es oficial. Israel y Emiratos Árabes Unidos han formalizado sus relaciones diplomáticas con la visita de la primera delegación emiratí al Estado hebreo. Los nuevos lazos entre ambos países se han concretado con cuatro acuerdos en los ámbitos de promoción y protección de inversiones, cooperación en ciencia y tecnología, aviación y exención de visados. De nuevo, los pactos de Abraham, mediados por EEUU, han sido el blanco de las críticas palestinas que presencian como sus históricos aliados árabes dan la espalda a su causa.

"Estamos haciendo historia de una forma que perdurará generaciones". Con estas palabras, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu ha dado la bienvenida a los emiratíes ministros de Economía, Abdulá bin Touq al-Mari, y de Asuntos Financieros, Obaid Humaid al-Tayer que han llegado acompañados del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, desde Abu Dabi. "Creo que la visita de una delegación de tan alto nivel de los EAU mostrará a nuestros pueblos, la región y el mundo entero el beneficio de tener intercambios amistosos, pacíficos y normales", ha dicho el líder israelí.

Así Emiratos se convierte en el primer país árabe con acuerdo de exención de visados con el Estado judío, por lo que ciudadanos de ambos países pueden visitarse mutuamente sin necesidad de aprovación previa. Desde las redes, los palestinos han criticado el "doble rasero" de este privilegio para los emiratíes mientras a ellos no se les permite moverse con libertad dentro y fuera de los territorios ocupados. También se han aprobado 28 vuelos comerciales semanales que conectan Tel Aviv con las ciudades de Dubai y Abu Dabi.

FACILITAR LA ANEXIÓN

Poco han tardado en hacerse oír las críticas de la comunidad palestina, instalada en el olvido entre tantos aplausos árabes hacia Israel. "Los acuerdos bilaterales y las delegaciones que van y vienen le dan a la ocupación israelí una fuerza para escalar su agresión y sus crímenes contra el pueblo palestino y aumentar su intransigencia y arrogancia", ha dicho Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, desde Ramala.

Tras la aprobación de casi 5.000 nuevas viviendas en los asentamientos israelíes de la Cisjordania ocupada, Youssef ha calificado este viaje de "vergonzoso". Tal visita solo alentará a la ocupación a perseguir la anexión gradual de tierras de Cisjordania, ha criticado desde Gaza Hazem Qassem, un portavoz del grupo islamista Hamás. Netanyahu ha recriminado a los legisladores de la Lista Conjunta de partidos árabes en el Parlamento Israelí su oposición al acuerdo: "no queréis una paz verdadera; queréis un espejismo de paz donde Israel se desmorona y desaparece".

ANTI-IRÁN

Desde el aeropuerto de Ben Gurion, donde han tenido lugar las reuniones por las medidas contra el coronavirus, se ha anunciado la creación del Fondo Abraham en la ocupada Jerusalén. Estados Unidos, Emiratos e Israel invertirán inicialmente tres mil millones de dólares para "crear empleos e impulsar la prosperidad para judíos, cristianos y musulmanes" en la región, según el director de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo, el estadounidense Adam Boehler.

“Juntos, EAU e Israel estarán mejor preparados para enfrentar las amenazas malignas del régimen iraní, sus representantes y otros grupos extremistas”, ha dicho este lunes Mnuchin, en Abu Dabi. Según el ministro emiratí de Asuntos Financieros, estos acuerdos ofrecen “grandes oportunidades” para “lograr prosperidad tanto para nuestras economías como para nuestras gentes”. Con este acuerdo, Washington fortalece su frente anti-Irán en la región de Oriente Próximo mientras suenan voces que apuntan a Arabia Saudí como otro actor clave entre bambalinas. 

 

Este acuerdo llega tras las amenazas de Estado Islámico que ha llamado a atacar a los aliados de Israel. También después de la salida de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se rumorea que podría ser el próximo país en normalizar sus relaciones con Israel presionado por el presidente estadounidense Donald Trump. Este pasado domingo los emiratíes ya pudieron gozar del primer vuelo comercial a Tel Aviv. Un hecho histórico, adjetivo muy desgastado durante los últimos meses en la región.