Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

primer aniversario

Italia recuerda una año después a las víctimas del derrumbe del puente de Génova

Las principales autoridades del país han acompañado a los familiares de los 43 fallecidos en un acto emotivo celebrado en el lugar donde se desmoronó la infrastructura

ROSSEND DOMÈNECH
14/08/2019

 

Italia ha recordado este miércoles a las víctimas del desplome, hace un año, del puente Morandi de Génova. El derrumbe causó la muerte de 43 personas. Los diarios han dedicado sus ediciones de hoy páginas enteras a la tragedia y los diferentes canales de televisión horas de emisión. Desde primeras horas de las mañana, de las autopistas italianas han colgado lazos negros.

El primer aniversario concide con las obras que se están llevando a cabo en el mismo lugar del derrumbe para levantar un nuevo puente, de acero puro y líneas aerodinámicas, proyectado por el grande arquitecto genovés Renzo Piano, con materiales más fuertes de los ulilizados en la vieja infrastrcutura construida a principio de los años sesenta. Hasta el lugar se han acercado muchas personas, entre ellos los que perdieron su casa con el derrumbe, pero también italianos llegados de toda la península, además del presidente de la República, Sergio Mattarella, y el Gobierno al campleto, además de todo el Ayuntamientio, con el alcalde Marco Bucci al frente.

También han acudido los principales directivos de Autostrade SA, la empresa de la que dependía el mantenimiento y la seguridad del puente, que tuvieron que retirarse antes de finalizar el acto a petición de los familiares de las víctimas. Entre los directivos ha estado Giovanni Castellucci, consejero delegado de la compañía, que se encuentra entre las 74 personas investigadas por el derrumbe. A todos ellos se les imputan varios delitos, entre ellos los de homicidio involuntario, desastre vial u omisión de asistencia . Estos delitos no tienen que prescribit, ha dicho Egle Possetti, en nombre de todos los familiares de lasvíctimas.

INVESTIGACIÓN EN CURSO 

El Gobierno populista de Roma, en especial el Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio en el Ejecutivo de la ultraderechista Liga, intenta desde hace un año revocar las concesiones otorgadas a Autostrade de las autopistas de media Italia. Pero la compañia está es disposición de participar en el rescate de la Alitalia, la línea aérea de bandera del país, que está al borde de la quiebra, lo que dificultad las pretenciones de los antisistema.

La compleja investigación sobre las causas del derrumbe del puente genovés siguen su curso. La fiscalía local considera que la caída del puente no se debió a una fatalidad sino a "problemas" en la infrastrucra, dejando a entender lo que señalan los peritos consultados hasta la fecha. Es decir, el puente estaba enfermo y nadie se ocupó de él hasta la catástrofe del 14 de agosto, a las 11.36, cuando uno de los tirantes que sostenían la arcada cedió por causas aún no determinadas. Los peritajes de parte de Austostrade SA afirman lo contrario.

TRAZAS DE AMIANTO

Los muñones que quedaban del puente, suspendidos en el vacío, fueron dinamitados. Los montones de escombros están siendo todavía analizados por los expertos de la magistratura para verificar si existe, como es más que probable, trazas de amianto en ellos, aunque cuando fueron dinamitados, unos aspersores gigantescos mantuvieran en todo momento el polvo desprendido bajo control. En los años 60 el amianto aún no era considerado una substancia cancerígena. Hubo que esperar a los 90 para que la UE prohibiera su fabricación (uralita) en Europa, por lo que los industriales del sector, principalmente suizos, han sido ya condenados en otro caso, ocurrido en una industria de Turín.

El nuevo puente podrá recoser, mejor, zurzir la herida provocada por el hundimiento, ha dicho presidente Mattarella, ecordando que zurzir no significa borrar porque el nuevo puente recordará para siempre aquellas víctimas inocentes sepultadas por los escombros de una tragedia causada por el hombre, que se podía y debía evitar.

Las noticias más...