Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RECETAS PARA EL CRECIMIENTO

Japón certifica que ya no está en situación de deflación

La política económica basada en las recetas 'abenomics' parece dar más fruto que el control del déficit. El FMI advierte a Tokio de que debe profundizar en las medidas laborales y la subida de salarios

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
21/09/2016

 

El Banco de Japón (BoJ) confirmó este miércoles en un informe publicado al término de su reunión mensual que "ya no está en deflación". La tercera economía del mundo considera que su programa de política monetaria iniciado en la primavera del 2013 ha tenido éxito. La apuesta de política económica basada en un programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2% ha conseguido frenar la caída de precios, según el informe del Banco de Japón.


ABENOMICS

La política económica seguida por Japón se ha centrado en los principios ya conocidos como 'abenomics', las medidas introducidas por el primer ministro Shinzo Abe después de su reelección en diciembre del 2012. Básicamente, el análisis contrapuesto al seguido en Europa de control del déficit se basa en una acción anticíclica en tres aspectos: el estímulo fiscal, flexibilización monetaria, y reformas estructurales a favor de la competitividad.


AGENDA KEYNESIANA

La agenda de política económica de Abe se puede entender como keynesiana en muchos aspectos. Pero además suma un conjunto de acciones de potenciación de la inversión privada. Gasto público y desregulación controlada parecen convertirse en receta de éxito, frente a las incertidumbres que genera todavía en algunos expertos la obsesión europea por el control del déficit.

El Banco de Japón (BoJ) anunció también este miércoles que modificará la composición de su programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo. Este cambio tiene como objetivo mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años (el cual es inversamente proporcional a los tipos a largo plazo) en torno al 0%. La compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (700.969 millones de euros/780.924 millones de dólares) se mantendrá como hasta ahora.


CONSEJOS DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió recientemente a Japón reformar su mercado laboral y tomar más medidas para promover una subida salarial generalizada con vistas a dejar atrás la deflación y relanzar su economía (informe del FMI).

La posición del FMI ante la política económica seguida en Japón ha sido hasta el momento muy crítca y le ha animado a seguir "medidas contracíclicas a largo plazo" y especialmente reformas estructurales sobre todo en materia laboral. Entre los elementos estructurales que más preocupan al FMI figura el incremento de los trabajadores a tiempo parcial o con contratos temporales que se ha registrado en Japón, cuyos sueldos están por debajo de la media de los trabajadores a tiempo completo e indefinidos. La baja tasa de empleo femenino o incrementar la población activa con una mayor presencia de trabajadores extranjeros, podrían ser claves en el futuro crecimiento de Japón, para los expertos del FMI.


SALARIOS

El FMI se suma también a la opinión creciente entre los economistas más progresistas en la idea de que sería positivo entrar en un círculo de crecimiento de los sueldos y del consumo para poner fin al ciclo deflacionario seguido durante 20 años.

Las noticias más...