+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Juncker espera que España "esté a la altura" ante el proceso soberanista catalán

El presidente de la Comisión Europea rechaza opinar sobre "los movimientos que han surgido en ciertas regiones y provincias"

 

Juncker espera que España "esté a la altura" ante el proceso soberanista catalán - AFP / EMMANUEL DUNAND

SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS
15/01/2016

Al igual que hiciera este jueves el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tampoco ha querido este viernes comentar ni opinar sobre "los movimientos que ha surgido en ciertas regiones y provincias" como Catalunya y todo lo que ha indicado es que quiere que "España esté a la altura".

El democristiano luxemburgués también ha deseado que España se dote "tan rápido como sea posible" de un gobierno estable, aunque no ha querido precisar qué fuerzas políticas deberían formar parte del Ejecutivo para garantizar esa estabilidad que también ha reclamado el presidente de la Eurocámara. "No voy a interferir en la composición del gobierno español ni voy a expresarme con respecto a los movimientos que han surgido en determinadas regiones o provincias. Quiero que España esté a la altura", ha indicado durante su primera rueda de prensa del año en Bruselas dedicada a hablar de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y la agenda política para 2016.

La semana pasada tampoco su portavoz quiso valorar la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Según Margaritas Schinas, "es un asunto interno de España" y no le corresponde a Bruselas valorar la elección. Ni lo hizo tampoco este jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que preguntado por la situación de bloqueo que existe en España se mostró confiado en que los políticos españoles actuarán con sabiduría. "Estoy seguro de que harán lo que es sabido en esas circunstancias políticos. No nos corresponde a nosotros interferir en el proceso de construcción de coaliciones y elecciones. Simplemente vamos a esperar el resultado del proceso político doméstico", dijo tras el primer encuentro del Eurogrupo del año.