+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Juncker pide a Londres que acelere la salida de la UE para no prolongar la incertidumbre

El presidente de la Comisión Europea advierte que el acuerdo de febrero queda en papel mojado

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. - FRANCOIS LENOIR / AFP

SILVIA MARTINEZ / BRUSELAS
24/06/2016

La Unión Europea “lamenta” pero “respeta” la decisión del pueblo británico de optar por el #Brexit –la salida de Reino Unido del club- y ha pedido a Londres que acelere los trámites para activar lo antes posible el procedimiento para no prolongar “innecesariamente” la incertidumbre. En un comunicado conjunto leído por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la cupula europea lamenta el resultado pero insiste en que la Europa a 27 seguirá adelante.


“Es una situación sin precedentes pero estamos unidos en la respuesta”, ha dicho Juncker en una breve comparecencia ante la prensa, en la que ha asegurado que el 'no' a Europa de los británicos no es el principio del fin del proyecto europeo y que espera que el eje franco-alemán adopte “posturas claras” para eliminar cualquier atisbo de incertidumbre.

El balón, sin embargo, está ahora en el tejado del gobierno británico y lo que espera Bruselas es lisa y llanamente que aceleren. “Lo que esperamos ahora es que el gobierno británico haga efectiva la decisión del pueblo británico cuanto antes, a pesar de lo dolorosa que pueda ser”, reza el comunicado firmado por Juncker, Donald Tusk(Consejo Europeo), Martin Schulz (Parlamento Europeo) y Mark Rutte (Presidencia semestral de la UE).

 

EVITAR RETRASOS INNECESARIOS


La cúpula de dirigentes europeos alerta a Londres de que cualquier “retraso innecesario” prolongaría la incertidumbre y que existen reglas para afrontar esta crisis política “de forma ordenada”, apuntan mencionando el artículo 50 del Tratado que regula desde el año 2009 la salida de un Estado miembro de la UE. “Estamos dispuestos a lanzar rápidamente negociaciones con el Reino Unido sobre los términos y condiciones de su salida de la UE”, sostienen.

 

Juncker ha aprovechado para recordar a Londres que el pacto ofrecido por la UE a mediados de febrero queda en papel mojado y que la renegociación no es posible, aunque Reino Unido seguirá siendo miembro –con sus derechos y obligaciones- hasta que deje de ser miembro del club. La declaración institucional recuerda que la Unión seguirá adelante a 27 Estados miembros y advierte a Londres que en el futuro esperan que siga siendo “un socio estrecho” pero que “todo acuerdo que se pueda celebrar con Reino Unido como tercer país tendrá que reflejar el interés entre ambas partes”.