Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RÉPLICA

Kim Jong-un sigue dispuesto a sentarse "en cualquier momento" y "cara a cara" con Trump

Corea del Norte ha emitido un comunicado en el que califica de "lamentable" la cancelación de la cumbre por parte de EEUU, aunque deja abierta la puerta al diálogo para "resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera"

EL PERIÓDICO
25/05/2018

 

Corea del Norte ha respondido este viernes a la cancelación por parte de Estados Unidos de la cumbre prevista entre sus dos máximos representantes afirmando que mantiene la puerta abierta a retomar el diálogo "en cualquier momento", "cara a cara" y "de cualquier manera".

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA y firmado por el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, el régimen expresó su disposición a sentarse "cara a cara" con EEUU y "resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera".

Esta ha sido la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. En una carta enviada a Kim, Trump argumentó que los últimos comentarios "hostiles" de Corea del Norte contra su Gobierno hacen inviable la cita, que habría sido la primera reunión en la historia de líderes de los dos países.

 
EEUU cancela la cumbre por insultos 
En los últimos días, Pyongyang había condenado -con insultos dirigidos, entre otros, al vicepresidente Mike Pence- lo que considera como un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización "unilateral" como el acordado entre EEUU y Libia en el 2003.

Sin embargo, en su misiva Trump no quiso cerrar la puerta a mantener el diálogo, al igual que hizo hoy mismo el viceministro norcoreano pese a calificar de "lamentable" la cancelación de la cumbre.

"Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EEUU", señaló el vicecanciller de Pyongyang en el comunicado.

Comunicaciones abiertas para una futura reunión
Por su parte, los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EEUU, Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, acordaron también seguir trabajando para mantener abiertas las vías de comunicación con el régimen. En una conversación telefónica que mantuvieron este viernes, ambos acordaron insistir en "los esfuerzos para crear las condiciones que permitan una futura reunión" entre Washington y Pyongyang.

La conversación coincidió con la publicación de las imágenes del desmantelamiento del centro de pruebas nucleares norcoreano realizado el pasado jueves. El metraje muestra las potentes detonaciones de explosivos empleada para sellar los túneles subterráneas de la base de Punggye-ri, así como otras explosiones activadas para destruir barracones y otras construcciones del complejo.

Una veintena de periodistas de medios de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y Reino Unido) presenció el jueves la destrucción de al menos tres de los cuatro entramados de galerías (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) de Punggye-ri, el lugar donde Corea del Norte ha hecho sus seis test atómicos.