Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CATÁSTROFE NATURAL

La lava del Kilauea alcanza la planta geotérmica en Hawái

Este fin de semana se han producido más de 250 nuevos terremotos en la cumbre del volcán

EL PERIÓDICO
28/05/2018

 

La lava del volcán hawaiano Kilauea, que entró en erupción a principios de mes, ha alcanzado este domingo la planta geotérmica Punta Venture, cubriendo uno de sus tres pozos, que contiene sustancias potencialmente explosivas. La Agencia de Defensa Civil de Hawái ha señalado que los pozos son "estables y seguros" mientras que el gobernador de Hawái, David Ige, ha asegurado que la planta está "lo suficientemente a salvo de la lava". 

No obstante, el magma nunca ha engullido una planta geotérmica en ninguna otra parte del mundo, por lo que la posible amenaza nunca ha sido comprobada antes, según ha declarado el jefe de la agencia estatal de gestión de emergencias de Hawái. Los vecinos temen que una explosión libere gases altamente tóxicos como sulfuro de hidrógeno si los pozos quiebran. Asimismo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se espera que la roca fundida continúe avanzando a través de las instalaciones de la planta geotérmica, que produce aproximadamente el 25% de la energía de la isla. 

Lava subterránea
Desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo, las autoridades han trabajado para cerrar la planta, han retirado unos 227.000 litros de líquido inflamable y han sellado los tres pozos que aprovechan el vapor y el gas de las profundidades del núcleo de la Tierra para generar energía.  

La lava se ha drenado desde el lago de la cumbre del Kilauea y ha avanzado bajo tierra cubriendo una extensión de 40 kilómetros y abriendo cerca de dos docenas de grietas y fisuras gitantes cerca de la planta. La empresa encargada de operar la planta, Ormat Technologies Inc, dijo la semana pasada que no había daños en la superficie de la planta, pero que tendrían que esperar hasta que la situación se estabilizara para evaluar el impacto real de los terremotos y los flujos de lava subterránea en los pozos. 

Nuevas explosiones
Durante este fin de semana se han producido más de 250 terremotos en la cumbre del Kilauea, con cuatro explosiones el sábado expulsando cenizas a más de 3.600 metros de altura, según han informado las autoridades. Se espera, además, que el viento cambie entre el lunes y el martes, provocando concentraciones más altas de ceniza y humo volcánico al oeste y noroeste de la isla, afectando a las áreas más pobladas, ha manifestado el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional John Bravender.

Los helicópteros de la Marina de EEUU y la Guardia Nacional están a la espera de una evacuación aérea si la actividad del magma corta la carretera 130, la última ruta de salida posible para los cerca de 1.000 residentes en la costa. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.