+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO

Maduristas y opositores vuelven a las calles para definir el conflicto político

Las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se producen durante otro corte de luz gigantesco

 

Guaidó saluda a los asistentes a un mitin en la ciudad venezolana de Carrizal. - MANAURE QUINTERO (REUTERS)

ABEL GILBERT
30/03/2019

Con una luz que vuelve y se va como agobiante trasfondo, el madurismo y la oposición retornaron a las calles para decidir el conflicto venezolano. Horas después del último apagón gigantesco, y cuando la energía todavía no había vuelto a todos los estados, el Palacio de Miraflores convocó a poner en marcha la Operación popular en Defensa de la Libertad. Juan Guaidó, el líder parlamentario a quien EEUU y otros 50 países reconocieron como presidente "encargado" llamó por su parte a hacer realidad la operación Libertad para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El parentesco de las consignas es engañoso. La enemistad entre las partes es manifiesta y así volvió a sentirse en sendas marchas en las principales ciudades. Maduro pidió a sus seguidores que pongan entre paréntesis los problemas cotidianos derivados de la crisis y los cortes de energía y den la cara para “decirle no al terrorismo imperial”. Las autoridades estatales insisten en que los cortes que arrecian desde el pasado 8 de marzo son sabotajes que involucran directamente a Guaidó y a Washington.

MALESTAR SOCIAL

El líder parlamentario cree que la profundidad del malestar social puede ser decisiva para cumplir los objetivos que se propuso el 23 de enero cuando se juramentó en el espacio público y ante miles de personas. “Debemos salir a las calles a protestar cada vez que nos falte un servicio para dejar bien claro quién es el culpable. Tenemos que demostrar que no tenemos miedo”.

Para Guaidó es necesario “convertir la indignación en movilización para rechazar la falta de luz y agua y constituir los Comités de Ayuda y Libertad”. A través de las redes sociales insistió en augurar un desenlace a corto plazo. “¡Debemos estar listos y organizados para lograr el cese de la usurpación!”. Para la autoridad de la Asamblea Nacional (AN), inhabilitada a ejercer cargos políticos por 15 años, según un dictamen de la contraloría, “se tiene que acelerar el proceso porque esto no se aguanta más”.

La oposición descarta de plano haber participado de atentados contra la represa del Guri que abastece a casi toda Venezuela. Nada menos que el exministro de Energía de Hugo Chávez, Héctor Navarro, ha desmentido también a Maduro. “Se habla de un disparo con una distancia de 150 metros, el que ha estado en el Guri sabe que es una zona de máxima seguridad y vigilada, es imposible que eso ocurra”, dijo. Para Navarro, el sistema eléctrico está sobrecargado desde la primera falla. La única forma de enfrentar la crisis, subrayó, es a través del racionamiento eléctrico. “No hay otra alternativa”.