Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de mil palestinos heridos en el sexto viernes de la 'Gran Marcha del Retorno'

Al menos 82 de las víctimas lo son por heridas de bala disparadas por soldados israelís en la frontera que separa Gaza e Israel

EL PERIÓDICO
04/05/2018

 

Más de mil palestinos han resultado heridos en el sexto viernes consecutivo de protestas en la Gran Marcha del Retorno, en la frontera que separa Gaza de Israel. Al menos 82 de las víctimas presentan heridas de bala, mientras que 800 ha sido atendidos por efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los soldados israelís, según han informado fuentes palestinas.

Desde que empezaron el pasado 30 de marzo las protestas para reinvindicar el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de donde fueron expulsados o huyeron tras la creación del Estado de Israel en 1948, un total de 49 manifestantes palestinos han muerto, la mayoría por disparos de soldados hebreos.

"A lo largo del día aproximadamente 7.000 palestinos han participado en las protestas en cinco localidades a lo largo de la franja de Gaza", ha informado el Ejército israelí. En el texto se afirma que  los manifestantes "son violentos, queman neumáticos, lanzan piedras a la valla de seguridad y a los soldados y vuelan cometas con objetos ardiendo con la intención de provocar fuegos en territorio israelí".

Durante las protestas de este viernes fuentes palestinas informaron del derribo a pedradas de dos drones israelís con cámaras por parte de manifestantes; el Ejército confirmó la caída de sus aparatos que estaban "en misión de documentación". Antes de que comenzaran las protestas, el Ejército israelí advirtió a los palestinos que no mandaran cometas con bombas incendiarias hacia Israel, como ha venido sucediendo en las últimas semanas. sin embargo algunos participantes anunciaron que lanzarían 300 de ellas hacia Israel para quemar campos de cultivo.

Reglas de combate
El uso de balas letales contra manifestantes ha sido criticado desde dentro y fuera de Israel, y organizaciones de derechos humanos han pedido al Tribunal Supremo israelí que cancele las reglas de combate que permiten a los soldados disparar contra manifestantes puesto que no son una amenaza inmediata ni concreta para la vida humana.

El Gobierno israelí respondió diciendo que las protestas palestinas en la frontera con Gaza caen dentro de la categoría de estado de guerra, de modo que las leyes de derechos humanos no aplican a las normas de combate.

Las protestas que tienen lugar cuando se cumplen 50 años de la creación del Estado de Israel tienen también como objetivo denunciar el severo bloqueo que Israel mantiene desde hace diez años a Gaza, enclave dirigido por el movimiento islamista Hamás, con el que Israel a librado tres guerras desde el 2008.