+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ofensiva contra el Estado Islámico

Milicias chiís torturan y ejecutan a civiles sunís que huyen de la ciudad iraquí de Faluya

Cerca de 90.000 civiles permanecen atrapados en la localidad controlada por el Estado Islámico

 

Fuerzas de seguridad iraquís, cerca de Faluya, este martes. - REUTERS / ALAA AL-MARJANI

ANA ALBA / JERUSALÉN
09/06/2016

Hasta 90.000 personas están atrapadas en la ciudad iraquí deFaluya, según la útlima estimación de la ONU, donde centenares de civiles iraquís podrían haber sido torturados y algunos de ellos también ejecutados tras ser capturados por milicias chiís que avanzan en la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) . Las autoridades locales informaron de que han encontrado cadáveres "destrozados" y señalaron que las milicias habían arrestado a 600 personas durante los combates que mantuvieron en la vecina ciudad de Saqlawiya.

Decenas de iraquís fueron detenidos y separados de sus familias cuando huían de la población, de gran mayoría suní. Algunos no lograron escapar de la ciudad porque el EI se lo impidió a tiros y varios de los que lo consiguieron cayeron en manos de micilias chiís que combaten junto al Ejército iraquí.

La oenegé Consejo Noruego de Refugiados aseguró que varios civiles fueron asesinados por el EI cuando intentaban cruzar el río Éufrates para escapar de la ciudad. Según explicó a la agencia Reuters el oficial del Ejército iraquí Ali Hanun, "decenas" de civiles han sido asesinados desde que empezó la ofensiva de Faluya.

BASE MILITAR


Un miembro del consejo de la provincia de Al Anbar, el jeque Raya al Isawi, explicó que 605 personas que habían huido de Faluya fueron arrestadas y trasladadas a la base militar de Al Mazraa el domingo pasado y que las milicias chiís las habían torturado brutalmente.

Un vídeo del portal de noticias kurdo-iraquí Rudaw muestra los testimonios de hombres de Faluya presuntamente detenidos y recién liberados que reciben tratamiento médico para curar sus heridas en la cabeza y la parte superior del cuerpo.

“Nos querían matar. Nos acusaban de ser del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico). Yo no tengo nada que ver con el Daesh”, asegura uno de los hombres. “Juro por Dios que me pegaron con una pala y una porra en la cabeza. Amenazaron con matar a quien pidiera agua. Nos hicieron orinar en botellas y bebernos la orina, en lugar de darnos agua”, contó otra persona.

CUERPOS EN UN COLEGIO


Activistas de la zona de Faluya alertaron de que más de 300 civiles sunís de esta ciudad fueron ejecutados por milicias chiís, según informó la agencia de nocitias kurda ARA. La activista Ubaida al Dulaimi de Saqlawiya, al norte de Faluya, contó a la agencia que los paramilitares de las Unidades de Movilización Popular (UMP) habían matado a civiles que huían de Faluya.“Se han encontrado los cuerpos de al menos 300 civiles en el patio de la escuela Al Nurain. Todas las víctimas pertenecían a la tribu de Saqlawiya”, señaló Dulaimi.


El jefe del Centro de Medios de Ninive, Rafaat al Zarari, dijo a el periódico 'ARA' que muchos civiles fueron torturados tras ser acusados de apoyar al EI. “La mayoría de ellos fueron arrestados por las milicias chiís por ser musulmanes sunís y los mataron con la excusa de que estaban a favor del EI”, afirmó Al Zarari.


Un enfermero de un hospital cercano a Saqlawiya informó de que en el centro médico habían recibido a decenas de hombres con heridas graves y cuatro cadáveres. Muchos de los hombres torturados habían conseguido salir de Faluya, donde hay atrapados unos 90.000 civiles a los que, según testigos, el EI mantiene en la ciudad como escudos humanos. “Los hombres que llegaron al hospital dijeron que habían visto varias ejecuciones”, señaló el enfermero.

PATROCINIO IRANÍ


Las milicias chiís combaten oficialmente bajo el paraguas de las UMP y con el control del primer ministro iraquí. Entre ellas se encuentran Ketab Hizbulá (Brigadas del Partido de Dios), la organización Badr y Asaib Ahl al Haq (La Liga de los Virtuosos),patrocinadas por Irán.
Pero también hay formaciones vinculadas a las autoridades religiosas chiís de Irak, y tribus sunís locales. Estas unidades cuentan con unos 60.000 combatientes, pero en la ofensiva de Faluya han participado unos 30.000.


En la primera fase de la operación, las UMP jugaron un papel muy importante y recuperaron zonas controladas por el EI como Garma y Saqlawiya. El Gobierno iraquí aseguró que en la segunda fase, las UMP solo servirían de apoyo y no entrarían en Faluya.
Algunas milicias han sido acusadas de crímenes contra civiles sunís en diversas operaciones. Aws al Jafayi, jefe de la formación Abu Fahdil al Abas, describió la los residentes de Falluya como “un cáncer”. Losciviles están atrapados por el EI, que se erige en defensor de los sunís, pero los retiene como escudos humanos. Quieren huir de la ciudad, aunque temen caer en manos de milicias chiís.