+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La ministra principal de Escocia pide iniciar "de inmediato" las conversaciones con Bruselas

Sturgeon impulsará un cambio legislativo para facilitar la celebración de un nuevo referéndum

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, este sábado en una reunión de emergencia con su Gobierno. - JANE BARLOW / AFP

MARTA LÓPEZ / LONDRES (ENVIADA ESPECIAL)
25/06/2016

En una olla a presión. Así están las autoridades británicas el día después del día después, con una resaca que de momento no mejora, sino que empeora. Les mete prisa la Unión Europea para que inicien el proceso de desconexión y les mete prisa Escocia para poder desconectarse ella de Inglaterra y Gales, un asunto que había quedado por un tiempo aparcado tras el referéndum que los independentistas perdieron en el 2014  pero que ahora ha despertado con fuerza el huracán del ‘brexit’.

Contrariamente a sus vecinos ingleses y galeses, los escoceses votaron en masa a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum del jueves. En Escocia, el ‘remain’ se impuso con el 62% de los votos frente al 38% que sacó el ‘brexit’.

Y para Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, con este resultado es “democráticamente inaceptable” que Escocia tenga que abandonar la UE. El viernes,  numerosos escoceses se manifestaron en Edimburgo y Glasgow para protestar contra el resultado del referéndum que conduce al ‘brexit’.

Por ello este sábado, Sturgeon ha reunido a su Gobierno en Edimburgo, para acordar el inicio de “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas y “proteger” el lugar de Escocia en la UE. La dirigente ha anunciado que solicitará reunirse con las autoridades de Bruselas y de los principales países para estudiar “todas las opciones posibles”.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha confirmado además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un segundo referendo independentista, cuya convocatoria está en manos del Parlamento de Westminster. Pero Sturgeon considera ahora que las “circunstancias han cambiado lo suficiente” para conceder al Parlamento de Holyrood la potestad de poder convocar un reférendum.

MIEDO A QUEDAR FUERA DE LA UE

La consulta celebrada en septiembre del 2014 (que los independentistas perdieron con un 45% de los votos frente al 55% que obtuvieron los partidarios de la unión) fue consensuada en el “acuerdo de Edimburgo” por los gobiernos británicos y escocés. El SNP cree que esa consulta se perdió porque muchos escoceses votaron contra la independencia por el miedo de ser excluidos de la Unión Europea. Ahora, el resultado del ‘brexit’  da munición a los independentistas para retomar la iniciativa y plantearse de nuevo una consulta que habían guardado en el cajón.

Sturgeon también ha tenido palabras este sábado para los ciudadanos europeos establecidos en Escocia, diciéndoles que son “bienvenidos”. Así mismo, ha acordado convocar a los cónsules de los países europeos para ver como se puede atender a sus comunidades. La dirigente ha garantizado que su Ejecutivo actuará para asegurar que Escocia sigue siendo un “lugar atractivo para los negocios”.

El referéndum del ‘brexit’ también ha abierto la caja de pandora en Irlanda del Norte, donde la opción de permanecer en la UE ganó con el 55,7% de los votos frente al 44,22%. De momento, ha quedado clara la fractura en el Gobierno de unidad que comparten católicos y protestantes en la provincia británica, donde durante tres décadas el IRA lucho contra el poder de Londres en un sangriento conflicto que dejó más de 3.000 muertos.

TAMBIÉN EN IRLANDA DEL NORTE

El viceministro principal y número dos del Sinn Féin, el republicano Martin McGuinnes, ha pedido este sábado por segundo día consecutivo la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. En opinión de McGuinness, exnúmero dos del IRA, el Gobierno de Londres no “tiene un mandato democrático para representar los intereses” norirlandeses en futuras negociaciones con la UE

Sin embargo la unionista primera ministra,  Arlene Foster, se ha declarado “encantada” con el ‘brexit’, pese al rechazo del electorado de la provincia. “Creo que es un buen resultado para el Reino Unido. Nuestra nación ha dejado claro cómo quiere avanzar en el futuro”, ha dicho.