+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

POR EL CORONAVIRUS

Un ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

Sin embargo, el político sigue sin considerar este "un buen momento para tener un debate europeo" sobre la financiación conjunta de la deuda

 

Nadia Calviño conversa con el ministro de Finanzas holandés Wopke Hoekstra en el 2018. - EFE

EFE
31/03/2020

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del Sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", admitió el ministro, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este "un buen momento para tener un debate europeo" sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos "proporcionan más riesgo, en lugar de menos y eso es un error en este momento".

Asegura que el Gobierno holandés está "feliz de estar disponible" para hablar de dinero, incluyendo si se trata de la puesta en marcha de instalaciones médicas en países de la Unión Europea que se están viendo muy afectados por los contagios del coronavirus, como es el caso de España e Italia.

Hoekstra subraya que es "lógico" que se haga un llamamiento a la solidaridad desde los países del Sur de Europa y, aseguró: "Una UE fuerte también nos interesa" como holandeses, pero que el Gobierno de La Haya debería "haberlo dejado más claro", incluyéndole a él como ministro de Finanzas, que mantuvo una posición dura, añadió. "Fuimos muy poco empáticos, y sinceramente deberíamos haberlo sido más", lamentó.

La semana pasada, Hoekstra sugirió a la Comisión Europea investigar a los países miembros de la Unión que "no habían reformado sus economías" durante los últimos años como para tener reservas suficientes que sirvan para combatir una crisis de estas dimensiones, una petición vista por, entre otros, Italia, España y Portugal, como una falta de solidaridad en plena emergencia sanitaria.