+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Mossack Fonseca usó la identidad de la Cruz Roja para atraer clientes

El presidente de la entidad humanitaria asegura que "lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad"

 

EFE
10/04/2016

El gabinete de abogados panameños Mossack Fonsecautilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó la propia entidad.

Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung, denunciaron que el gabinete había creado dos entidades,Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.

Si bien el nombre que utilizaba el gabinete no es el mismo, dado que nombraban "La Cruz Roja Internacional", para la entidad, la asimilación es clara.

"Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad", reaccionó el presidente del CICR, Peter Maurer.

"Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos", agregó Maurer.

214.000 EMPRESAS OPACAS

Hace justo una semana, diversos medios de comunicación del mundo entero publicaron revelaciones relacionadas con los denominados 'papeles de Panamá', la filtración de los archivos del gabinete Mossack Fonseca que han revelado la existencia de más de 214.000 empresas opacas en diferentes paraísos fiscales.

El presidente de la entidad recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde el CICR está presente.

Maurer concluyó diciendo que harán todo lo que esté "en su poder" para poder acabar "con este abuso".

Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó hoy de que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación a las revelaciones relacionadas con los papeles de Panamá y si se ha infringido la ley "actuarán en consecuencia".