+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SANCIÓN SIN JUSTIFICAR

NatWest congela las cuentas en el Reino Unido de la cadena de televisión rusa RT

La antigua Russia Today, órgano de propaganda internacional del Kremlin, revela que el banco no ha ofrecido ninguna explicación a su drástica decisión

 

Vista de la torre Milibank, sede de la corresponsalía británica de la cadena RT, antigua Russia Today, en Londres, este lunes. - EFE / FACUNDO ARRIZABALAGA

BEGOÑA ARCE
17/10/2016

En las relaciones entre el Reino Unido y Rusia soplan vientos cada vez más fuertes de guerra fría. El último incidente se produjo este lunes, cuando la editora jefe de RT, previamente conocida como Russia Today -la cadena de televisión en inglés dependiente del Kremlin, con sede en Londres-, anunció que los bancos británicos van a cerrar “todas” las cuentas de la cadena. Margarita Simonyan divulgó en un tuit el contenido de una carta del banco NatWest, informándoles de que, tras una revisión, habían decidido “no proporcionales más servicios”.

El banco añade que todo el grupo de Royal Bank of Scotland, al que pertenece NatWest, rechazará las cuentas de RT. Siempre según Simonyan, la carta especifica que la decisión es definitiva y la entidad “no está dispuesta a entablar ningún tipo de discusión relacionada con ella”. El banco no ofrece explicación a su decisión. De acuerdo con Simonyan, el cierre incluye las cuentas personales de la mayoría de los directivos y personal de RT que trabaja en el Reino Unido.

No está claro si el Gobierno británico es responsable de la medida, pero se da por hecho que al menos fue previamente informado. RT ha publicado el contenido de la carta 'on line'. Las cuentas quedarán cerradas el 12 de diciembre, pero a pesar de ello, en la cadena -instrumento propagandístico internacional del régimen de Vladímir Putin- se insiste en que seguirán operando.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN


“Gran Bretaña va camino de salir de la Unión Europea,abandonando todos sus compromisos de proteger la libertad de expresión”, ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el domingo que estudian nuevas medidas y posibles sanciones contra Rusia por los bombardeos que sin tregua está llevando a cabo en la ciudad siria de Alepo.

VISIÓN ANTIOCCIDENTAL


RT se creó hace 10 años y su estilo informativo coincide con los puntos de vista antiamericanos y antioccidentales del régimen de Moscú. En sus debates han participado laboristas británicos situados en la extrema izquierda, como Jeremy Corbyn, Ken Livingstoney George Galloway, político ahora independiente. Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha presentado algunos de estos debates. 

La cadena ha sido sancionada en el pasado por su tendenciosidad porOfcom, el organismo que regula los contenidos de los medios de comunicación en el Reino Unido. En una ocasión, RT acusó a la BBCde haber “puesto en escena” un ataque con armas químicas en Siria, durante uno de sus reportajes en la zona. La BBC presentó a Ofcom una reclamación que ganó.