+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

58 detenciones en el país eurasiático

Nueva redada contra el movimiento Gülen, rival del gobernante AKP en Turquía

Desde el año pasado, la Fiscalía describe a la red gülenista como "organización terrorista"

 

EFE / ANKARA
19/04/2016

La policía de Turquía realizó hoy una nueva redada contra el movimiento islamista del predicador Fethullah Gülen, rival y enemigo del gobernante partido AKP, con 58 detenciones en 28 provincias en el país eurasiático. Los detenidos, entre ellos un rector universitario, un abogado del propio Gülen y numerosos policías, son acusados de haber participado en una supuesta red de amaños de partidos de fútbol. El operativo de hoy está dirigido por la fiscalía de Estambul, informa el diario Hürriyet en su versión electrónica.

La redada de hoy tiene sus orígenes en una investigación iniciada en 2011, cuando 93 personas fueron enjuiciadas y algunas incluso sentenciadas un año más tarde. En 2014 se desmantelaron los tribunales especiales que habían condenado a los acusados y todos fueron puestos en libertad y nuevos juicios comenzaron en enero de 2015.

La fiscalía asegura que el movimiento islamista de Gülen pretendía con esos amaños controlar el fútbol de Turquía y con ello también los principales clubes. El presidente del tradicional club Fenerbahce de Estambul, Aziz Yildirim, estuvo incluso un año en la cárcel por estas acusaciones. Entre los detenidos hoy destaca el rector de la Universidad privada Fatih, situada en Estambul.

En otro operativo contra supuestos seguidores de Gülen hubo ayer 105 detenciones, incluidos banqueros y empresarios. La Fiscalía turca acusa a estas personas de estar vinculadas con Gülen, un predicador exiliado en Pensilvania (EEUU), cuya red de seguidores en Turquía fue hasta 2013 el más firme aliado del partido islamista AKP, en el poder desde 2002.

Pero una lucha de poder entre los dos sectores islamistas, ideológicamente cercanos, ha llevado al Gobierno a purgar el aparato policial y judicial de supuestos miembros de esa cofradía, acusada de haber organizado un "Estado paralelo" para tomar el poder. Desde el año pasado, la Fiscalía describe a la red gülenista como"organización terrorista", aunque no se le conocen actividades o discursos violentos. La justicia turca ha intervenido numerosas empresas cercanas a Gülen, entre ellas varios medios de comunicación críticos con el Gobierno, como los diarios Bugün y Millet y la emisora Bugün TV, y en marzo tomó el control del diario Zaman, durante años el de mayor difusión de Turquía.