Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ORIENTE PRÓXIMO

Una ofensiva en Idlib podría desplazar casi un millon de sirios

El distrito del noroeste del país ha tradicionalmente acogido muchos refugiados que huían de las batallas del sur. Ahora hasta 700.000 podrían ser evacuados antes de un ataque de las tropas de Asad

AGENCIAS
08/08/2018

 

El Gobierno sirio ha anticipado una ofensiva contra los rebeldes en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, que podría comportar el desplazamiento de más de 700.000 personas, muchas más de las que fueron desarraigadas en una reciente batalla en el suroeste del país, según las agencias de salud del país. Muchas batallas en las regiones meridionales de Siria han terminado con acuerdos para que los combatientes y sus familias partieran hacia el distrito de Idlib, donde la afluencia de desplazados casi duplica a la población, hasta alrededor de 2,5 millones. 

"VERTEDERO DE DESPLAZADOS"

Las Naciones Unidas han denunciado que la provincia se ha convertido en un "vertedero" para los evacuados. En el informe mensual, el Health Cluster Bulletin, publicado por un grupo de agencias de salud, indica que los trabajadores humanitarios se están preparando para la batalla de Idlib. "Se esperan más hostilidades en el noroeste del país en el futuro próximo, que podrían resultar en desplazamientos de 250.000 hasta 700.000 personas en Idlib y sus alrededores", dijo el informe. "Esto causará una necesidad mayor de asistencia humanitaria a las nuevas comunidades de acogida, especialmente con respecto a los servicio de salud".

Entre mediados de junio y fines de julio, 184.000 personas fueron desplazadas tras una batalla en el sur. Entre ellas, más de 10.000 fueron a Idlib. Pese a que la ONU advirtiera pronto sobre los peligros de un ataque que afectara a Idlib, justamente por la presencia de tantos refugiados, el presidente sirio, Bachar al Asad, dijo en una entrevista con los medios rusos el mes pasado que este distrito sería una prioridad para sus fuerzas. 

BATALLA BRUTAL

El coordinador regional de la ayuda humanitaria de la ONU, Panos Moumtzis, advirtió en junio que la población total de la provincia, unos 2,5 millones de personas, podría ser desplazada y avanzar hacia la frontera turca si hubiera una batalla importante. Tal batalla sería mucho más complicada y brutal que cualquier cosa vista hasta ahora en la guerra de siete años, agregó.

El informe de las agencias de salud incluye un mapa que muestra el desglose de la población en las partes sur y este de la provincia, lo que sugiere que el escenario de desplazamiento se basó en un ataque de las fuerzas gubernamentales del sur y del este. El mapa muestra también las estimaciones de población en cuatro zonas desde la línea del frente hasta la carretera Latakia-Aleppo y la carretera Hama-Aleppo, con un total de 993,000 personas en esas zonas.