Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMICIOS PRESIDENCIALES

El oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones de Costa Rica

El dirigente de Partido Acción Ciudadana (PAC) se impone con el 60,66% de votos a Fabricio Alvarado, que obtiene el 39,33%

EL PERIÓDICO
02/04/2018

 

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, de 38 años, será el nuevo presidente de Costa Rica tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones con el apoyo del 60,66% de votantes, escrutadas el 90,62% de las mesas. Alvarado se ha impuesto así al aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, que ha obtenido el 39,33% de los votos, según los datos facilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Durante la campaña, Carlos Alvarado, periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, reiteró mensajes en favor del respeto a los derechos de todas las personas y de formar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura. El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

En su primer mensaje tras conocer su victoria, Alvarado ha llamado a la unidad nacional y ha subrayado que trabajará por sacar adelante a un país "que tiene el potencial de ser una nación que brilla y que avanza hacia el progreso". "Mi deber será unir a esta República, unirla para sacarla adelante y que sea una república líder en el siglo XXI, que Costa Rica ocupe ese lugar que merece, esa nación unida es la que tenemos que construir juntas y juntos", ha destacado Alvarado desde la plaza Roosevelt de San José, llena de simpatizantes de su partido.

El presidente electo ha apuntado que ha visto a un país "diverso, que tiene desigualdades, un país que necesita trabajar y trabajar para llevar mayores oportunidades a distintas partes del país".

FELICITACIONES ENTRE RIVALES

Alvarado, se ha calificado como el "futuro primer servidor" del país y ha felicitado a su rival Fabricio Alvarado por el "movimiento creado y por el trabajo que han llevado a delante". "Un abrazo afectuoso a Fabricio, su esposa y sus hijas porque tenemos que unir a Costa Rica y agradezco el ofrecimiento de ponerse a las ordenes para unir al país y combatir esos males que nos achacan, porque si algo ha señalado esta campaña es que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha añadido.

Por su parte, Fabricio Alvarado ha reconocido su derrota y ha felicitado a Carlos Alvarado. "Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño", ha señalado.