Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ONU pide más recursos para atender la crisis migratoria de Venezuela

La salida de millones de venezolanos ha puesto en una situación complicada a los países de la región y necesitan fondos para atender las demandas de los inmigrantes

EL PERIÓDICO
26/04/2019

 

Colombia y otras naciones de América Latina necesitan más recursos financieros para atender a los miles de venezolanos que escapan a diario de la crisis de su país debido a que las donaciones son insuficientes, dijo Naciones Unidas.

A finales de 2018 se fijó una meta de 738 millones de dólares para atender a los inmigrantes venezolanos en América Latina, pero hasta ahora se ha recaudado un poco más de un 20 por ciento, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Necesidad de recursos

La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones, los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales en salud, en educación, en seguridad alimentaría ampliamente sobrepasadas y por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor que la que se ha estado recibiendo, afirmó Stein.

Quisiéramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional, aseguró en una conferencia de prensa en Bogotá. En la medida en que no se logre en un plazo relativamente corto este incremento de apoyo internacional, en esa medida se pueden ir complicando más las cosas en esta crisis.

La crisis venezolana

A diario unos 5.000 venezolanos dejan su país y de mantenerse ese ritmo la cifra total podría superar los cinco millones al finalizar este año, según estimaciones de ACNUR y de la OIM. Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas. Alrededor de 1,3 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, cifra que podría llegar a 3,5 millones si se deteriora la situación en el país petrolero, de acuerdo con estimaciones del gobierno de Bogotá.

Las noticias más...