+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Osborne y Johnson tratan de tranquilizar a mercados y ciudadanos

Desde el Gobierno británico se avisa que solo se activará el mecanismo de salida cuando el país esté preparado

 

Boris Johnson, a la salida de su vivienda, esta mañana. - REUTERS

BEGOÑA ARCE / LONDRES
27/06/2016

El ‘brexit' deberá esperar. En su primera intervención después del resultado del referéndum, el ministro de Finanzas, Georges Osborne, ha advertido que el Reino Unido es el único que puede iniciar el proceso de retirada de la Unión Europea y no activará el artículo 50, para ponerlo en marcha, hasta que la economía británica este lista para afrontar las turbulencias que se avecinan.

“Sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50. Desde mi punto de vista, lo deberíamos hacer cuando tengamos una visión clara de los nuevos arreglos con los países vecinos”. Osborne ha tratado de tranquilizar al país y calmar los mercados. “Tenemos por delanteaguas turbulentas para navegar. Pero no se debe infravalorar nuestros recursos. Estamos preparados para lo inesperado. Estamos listos para cualquier cosa que ocurra. Estamos decididos a que, contrariamente a lo que ocurrió hace ocho años, el sistema financiero británico ayude a nuestro país a enfrentarse a cualquier 'shock' y a amortiguarlo, no a alimentarlo o empeorarlo”.

 

 
MANIOBRAS DEL MINISTRO DE FINANZAS
Osborne, que según ha revelado ha estado en contacto en las últimas setenta y ocho horas con todos los grandes representantes y organismos financieros, nacionales internacionales, no parece dispuesto a presentar su renuncia por el momento, a pesar de haber sido uno de los más activos defensores de la permanecía durante la campaña. Existe la impresión de que podría estar negociando un puesto en un futuro Gobierno, a cambio de su apoyo a alguno de los posibles candidatos, a reemplazar a David Cameron.

El favorito en esa sucesión es Boris Johnson, el líder de la campaña por el ‘brexit’. En su artículo semanal en el 'Daily Telegraph', Johnson ha admitido que el resultado -52% frente a 48%- “no es completamente abrumador”. El aspirante a suceder a Cameron ha rechazado la posibilidad de que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, convoque un segundo referéndum, porque “hay escaso apetito” para ello.

BUENAS PALABRAS DE JOHNSON
Johnson insiste en la futura cooperación con Europa. “No puedo subrayar lo suficiente que Gran Bretaña siempre será parte de Europa. Va a haber una intensa y más insistente asociación y cooperación europea en un gran número de sectores: la artes, las ciencias y las universidades, y también en la mejora del medio ambiente”.

Johnson ha tratado de tranquilizar “a los ciudadanos europeos que viven en el país y a los británicos residentes en la UE. Todos estarán “plenamente protegidos y tendrán los mismos derechos aquí, al igual que los ciudadanos británicos que viven en la Unión Europea”. Un mensaje que ha repetido también, poco después, cuando abandonaba su vivienda en Londres. “Creo que sobre este asunto ha habido un cierto nivel de confusión en los medios de comunicación en las últimas horas”. Johnson también ha querido tranquilizar a los ciudadanos. "Las pensiones están seguras. La libra estable. Los mercados también".