+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TRAGEDIA AÉREA

Ottawa rebaja a 57 el número de canadienses muertos en el accidente del avión ucraniano

Irán afirma que el aparato se estrelló a consecuencia de un fallo mecánico

 

El ministro también confirmó que Irán ha emitido dos visados para que personal del Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá participen en la investigación del accidente. - AP

EL PERIÓDICO
11/01/2020

Canadá rebajó hoy a 57 el número de sus ciudadanos que murieron el miércoles cuando un avión de Ukraine International Airlines (UIA) que se dirigía a Kiev se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo hoy durante una rueda de prensa en Ottawa que la cifra final de canadienses fallecidos en el accidente era de 57 y no 63 como se anunció en un primer momento.

Champagne señaló que las autoridades canadienses rebajaron la cifra de nacionales muertos tras recibir información adicional sobre los documentos de las víctimas.

"Esta es una situación muy fluida", señaló Champagne.

El ministro canadiense también anunció que por iniciativa de Canadá, varios países afectados por el accidente han decidido formar un grupo que presione a las autoridades iraníes para que realicen una investigación minuciosa e independiente de lo acontecido.

El grupo, que ya ha mantenido una primera reunión virtual, está formado por los países que perdieron ciudadanos en el accidente, excepto Irán: Afganistán, Canadá, Reino Unido, Suecia y Ucrania.

Champagne dijo que los "canadienses pueden estar seguros" que el Gobierno hará todo lo posible para esclarecer el accidente y aseguró que el grupo de trabajo intercambiará de forma diaria.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que los servicios de inteligencia del país tienen información que señala que el vuelo 752 fue derribado por un misil iraní, "probablemente de forma no deliberada".

Irán rechaza esta hipótesis y ha afirmado que el avión ucraniano se estrelló a consecuencia de un fallo mecánico.

Por segundo día consecutivo, Trudeau habló hoy telefónicamente con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y discutió la marcha de la investigación del accidente.

Según señaló la Oficina del Primer Ministro en un comunicado, los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en la necesidad de una investigación completa y creíble del accidente y discutieron el apoyo de Canadá a la investigación".

"Los dos líderes subrayaron la necesidad de cooperar para tener una imagen completa de lo sucedido para que aquellos que han sufrido pérdidas puedan obtener las respuestas que se merecen", añadió el comunicado.

Además, de la creación del grupo internacional, el primer ministro canadiense ha establecido una fuerza de trabajo de emergencia para asistir a las familias de los canadienses fallecidos, dijo Champagne.

El ministro también confirmó que Irán ha emitido dos visados para que personal del Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá participen en la investigación del accidente.

Pero Canadá también quiere que Irán autorice la entrada en el país de 10 funcionarios que se encuentran en estos momentos en Turquía para poder prestar servicios consulares a las familias y seres queridos de las víctimas.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 y sus intereses están representados en Irán por la embajada de Italia.