Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROTESTAS MASIVAS

Piñera dice que va a abrir "un proceso de diálogo" con todos los chilenos

El presidente de Chile señaló que la finalidad es conocer las inquietudes y exigencias sociales y no descarta la posibilidad de realizar una reforma constitucional para un sistema más justo

EL PERIÓDICO
31/10/2019

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que no descarta "ninguna reforma estructural", incluida de la Constitución, algo que reclaman desde la oposición y la ciudadanía que se manifiesta en las calles por un sistema más justo.

"Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar con atención y honestidad a todos los chilenos (...) No descarto ninguna solución, ninguna reforma estructural", dijo Piñera preguntado por la prensa sobre si está dispuesto a emprender un proceso constituyente.

El mandatario comentó que antes de entrar en la fase de analizar posibles reformas estructurales, va a abrir "un proceso de diálogo" con los ciudadanos por todo el país para escuchar sus inquietudes.

Escuchar a todos

"Queremos poner la agenda social por encima de la agenda política, el orden por encima del caos, la justicia por encima de la impunidad (...) Es el tiempo de escuchar con atención a la gente y lo que la gente está pidiendo hoy día son mejores pensiones, mejores ingresos, mejor salud", expresó Piñera.

Chile vive un estallido social sin precedentes con cientos de miles de manifestantes en las calles desde la noche del 18 de octubre reclamado reformas que eliminen las desigualdades que en su opinión generan los actuales sistemas de pensiones, educación y salud del país, entre otros.

La ciudadanía y parte del espectro político chileno reclama también una nueva Constitución que sustituya a la actual, vigente desde agosto de 1980, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Enfrentamientos violentos

Piñera hizo estas declaraciones tras visitar a los agentes de Carabineros hospitalizados por los enfrentamientos con los violentos que generan disturbios en las calles en paralelo a la ciudadanía que se manifiesta en paz para reclamar profundos cambios estructurales, así como la dimisión del propio Piñera, para generar una sociedad más equitativa.

Asimismo, re refirió a las denuncias de presuntos abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por carabineros y por militares, en este caso mientras gran parte del país estuvo en estado de emergencia la pasada semana.

"Para este presidente, para nuestro Gobierno y para Carabineros de Chile los derechos humanos son un compromiso inquebrantable y, por lo tanto, estamos siempre preocupados de cumplir con nuestras labores y nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, proteger los derechos de todos", dijo Piñera.

Las noticias más...