+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

GIRA POR EL GOLFO

Pompeo visita Arabia Saudí para tratar sobre la "amenaza" iraní

El secretario de Estado de EEUU permanecerá en Riad hasta el viernes y tiene previsto entrevistarse con los máximos dirigentes de la monarquía del Golfo

 

Mike Pompeo a su llegada al aeropuerto de Riad. - AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

AFP
19/02/2020

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado hoy a Arabia Saudi donde permanecerá hasta el viernes. El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto verse con los principales dirigentes del país del Golfo Pérsico y, sin duda, uno de los temas estrella en las conversaciones será la "amenaza" que supone Irán para los países de la región aliados de EEUU. Es la primera visita que lleva a cabo Pompeo a Riad desde que Donald Trump diera luz verde al asesinato del general iraní Qassim Soleimani, considerado la segunda personas más poderosa del régimen de Teherán.

"Pasaremos mucho tiempo hablando sobre problemas relacionados con la seguridad, en particular con la amenaza que supone la República Islámica de Irán", ha dicho Pompeo a los periodistas. El secretario de Estados de EEUU ha afirmado que su país está "listo para hablar con Irán en cualquier momento", pero el régimen iraní debe "cambiar fundamentalmente su comportamiento". El presidente Donald Trump, gran aliado de Arabia Saudita, decidió que EEUU abandonara de manera unilateral el acuerdo nuclear con Irán en el 2018 e impuso nuevas sanciones, más drásticas, contra Teherán.

DERECHOS HUMANOS

Pompeo llega a Arabia Saudí tras finalizar su primer viaje a África subsahariana. En Riad se entrevistará con el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores Faisal Ben Farhane. Pompeo también ha dicho que tratará con los dirigentes saudís sobre "derechos humanos". El régimen saudí ha recibido duras críticas por parte de oenegés por la represión contra los disidentes y la violación sistemática de los derechos humanos. Una investigación relaciona el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el 2018 en el consulado de Arabía Saudí en Estambul con el heredero al trono, Bin Salman.