+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Sin toque de queda

Portugal aplica un confinamiento parcial a un 70% de la población

El Gobierno decreta el teletrabajo obligatorio, limita los horarios de comercio y hostelería y pide el autoconfinamiento

 

António Costa, primer ministro de Portugal. - REUTERS / RAFAEL MARCHANTE

LUCAS FONT
31/10/2020

El Gobierno portugués ha anunciado el confinamiento de los más de 7 millones de habitantes de 121 municipios más afectados en el país. Tras un largo consejo de ministros, el primer ministro, António Costa ha informado de que a partir del próximo 4 de noviembre todos los ciudadanos de estos municipios -que superan una incidencia acumulada de 240 casos por cada 100.000 habitantes- deberán permanecer en casa salvo por causa justificada y optar por el teletrabajo siempre que sea posible. Los comercios y los restaurantes podrán abrir hasta las 22 horas y las 22:30 horas, respectivamente, y en estos últimos los grupos podrán ser de un máximo de 6 personas.

El Ejecutivo ha renunciado finalmente a aplicar toques de queda o restringir la movilidad entre municipios -en vigor hasta el próximo 3 de noviembre-, y ha apelado una vez más a la responsabilidad individual. No tenemos derecho a decir que estamos cansados, tenemos el deber de movilizarnos para ayudar. Lo que resuelve el problema es la responsabilidad individual, ha asegurado Costa. El primer ministro no ha querido revelar si pedirá el estado de emergencia en los próximos días, aunque ha anunciado que se reunirá con el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, para valorar la situación en los próximos días.

Costa ha recordado que los hospitales están sufriendo una presión insostenible y ha anunciado que reforzarán el sistema de salud con más camas y con la contratación de más sanitarios. El nivel de hospitalizaciones ha alcanzado un nuevo récord este sábado, con 1.972 personas ingresadas, y también el número de ingresos en las UCI, que supera ya el 80% de la capacidad total. El país acumula tres días superando los 4.000 contagios diarios, 4.007 en las últimas horas, y todas las previsiones apuntan a que los casos seguirán aumentando en las próximas semanas. Para tratar de detectar las nuevas infecciones, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con la Cruz Roja para realizar una campaña de test rápidos que comenzará a partir del 9 de noviembre.