+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El machismo en Ecuador

El presidente de Ecuador asocia el acoso sexual con la "fealdad" y pide disculpas

"Si la persona es bien presentada, de acuerdo con los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso", dijo y las redes estallaron de ira

 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras expone su interpretacion del acoso sexual en Guayaquil. - EFE

ABEL GILBERT
02/02/2020

A fines del 2019, la popularidad del presidente ecuatoriano Lenin Moreno era del 12%. Días atrás, una reciente encuesta de 'El Mercurio' la redujo a un 4,1%. Es posible que su decreciente apoyo popular decaiga aún más después de haber asociado el acoso sexual a cuestiones relacionadas con la  belleza. "Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo con los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso", dijo.

Minutos después,  las redes sociales estallaron de furia con una intensidad parecida a la que se percibió en las calles en octubre pasado cuando intentó sin suerte aumentar el precio del transporte urbano. Durante aquellas jornadas de ira el movimiento feminista tuvo un especial protagonismo y en estas horas volvió a alzar la voz. El descontento tiene tal calado que Moreno se vio obligado a pedir disculpas. "En mi comentario sobre el acoso no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!", escribió en Twitter. Entre sus primeros comentarios y su arrepentimiento abundaron las acusaciones de misógino.

ESTADÍSTICAS ALARMANTES

"¡No, no presidente Lenín Moreno, no es que ahora a las mujeres todo nos parezca acoso, es que a los machos como usted nunca les ha parecido malo acosar! Rechazamos sus declaraciones violentas", señaló al respecto la organización 'Mujeres por el Cambio'. El acoso sexual, recordó, "es una realidad que enfrentamos las mujeres en todos los espacios públicos y privados, en el bus, en el metro, en las calles, en los colegios, en las universidades, en el parque, en el trabajo".

Las palanras de Moreno tuvieron especial resonancia en un país donde cada 71 horas una mujer es asesinada violentamente. Siete de cada 10 ecuatorianas padeció en el 2019 algún tipo de violencia. Una de cada cuatro mujeres vivió una situación de violencia sexual. Según 'Mujeres por el Cambio', el Gobierno ha respondido a estos flagelos con una reducción de 10 millones de dólares del presupuesto destinado al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.