Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIÓN EN BRATISLAVA

El primer ministro de Eslovaquia se ofrece a dimitir tras el asesinato de un periodista

El socialdemócrata Robert Fico trata así de cerrar la crisis política y salvar la coalición de Gobierno

EL PERIÓDICO
14/03/2018

 

El primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, ha anunciado este miércoles su dimisión para salvar la actual coalición tripartita, tras la tensión causada por el asesinato, a finales de febrero, de un periodista que investigaba casos de corrupción y los vínculos entre el poder político y el crimen organizado.

"He ofrecido mi dimisión al presidente de la República", Andrej Kiska, ha declarado Fico. "Si la acepta, estoy dispuesto a dimitir mañana. Para ello ha puesto tres condiciones: que el presidente "respete los resultados de las elecciones de 2016", "respete y garantice el actual acuerdo de coalición vigente" y que permita de nuevo al partido socialdemócrata formar Gobierno.

"Si el presidente está de acuerdo con estas condiciones, y hoy hemos tenido una conversación constructiva, estoy dispuesto a presentar mañana mi dimisión y presentar un candidato del partido para encabezar el Ejecutivo", ha añadido el líder socialdemócrata en una declaración transmitida por televisión.

La decisión de Fico fue aceptada por sus socios nacionalistas y de la minoría húngara, que con los socialdemócratas tienen mayoría parlamentaria para agotar la legislatura en marzo de 2020.

La crisis
Con este anuncio, pendiente de la confirmación del jefe de Estado, se soluciona aparentemente la crisis causada en el país tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, quien había informado sobre supuestos vínculos entre el crimen organizado y altas esferas de la política en Eslovaquia.

Sobre el momento de inestabilidad que atraviesa el país centroeuropeo, Fico lo ha achacado a "la explotación sin escrúpulos por motivos políticos de la muerte de dos jóvenes", en referencia a Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, ambos asesinados a tiros el pasado 25 de febrero.

Varias protestas multitudinarias se han producido en los últimos días en Bratislava y muchas partes del país para pedir la dimisión del Gobierno, al que muchos consideran incapaz de combatir la corrupción y ven en connivencia con el crimen organizado.

Frente a esa alegación, Fico ha señalado que "hace tiempo que la oposición y los medios se han olvidado de la necesidad de investigar el asesinato y cooperan para desestabilizar a la sociedad".

"Debo denunciar la explotación de la muerte de dos jóvenes por parte de la oposición", ha afirmado el presidente del Parlamento, Andrej Danko, jefe de la formación nacionalista gobernante SNS, y que este miércoles ha calificado a varios líderes de la oposición como una "jauría de fieras, cínicos, perversos y manipuladores".

"Valoramos mucho la decisión del primer ministro, que puede traer concordia. Un nuevo Gobierno y poder seguir con lo que empezamos hace dos años", ha subrayado, por su parte, el líder de minoría húngara, Belá Búgar, cuya formación había inicialmente exigido adelantar elecciones y ahora ha revisado su punto de vista.