+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

¿Qué sabemos y qué no sabemos de las consecuencias del 'brexit'?

Nadie sabe qué ocurrirá con los trabajadores, estudiantes, jubilados europeos en el Reino Unido y viceversa

 

Un motorista con una bandera británica en el centro de Londres. - TOBY MELVILLE / REUTERS

EL PERIÓDICO
24/06/2016

El Reino Unido se va de la Unión Europea. Así lo han decidido los británicos en un referéndum. El resultado de la votación coloca a Gran Bretaña y a los países de la UE ante un escenario repleto de incógnitas. Y sobre todo a sus ciudadanos. Estos son algunos de los principales interrogantes que se plantean. Muchos, no les queremos engañar, aún no tienen respuestas.

¿En qué situación quedarán los trabajadores españoles (y europeos) que vivan en el Reino Unido?


No está claro. Es obvio que, si Gran Bretaña sale de la UE, el principio de la libertad de circulación de trabajadores se rompe. Pero es solo sobre el papel. En realidad, ni los gobiernos europeos ni el británico saben qué va a pasar. Y lo mismo ocurre con los trabajadores que han cotizado en esos territorios. Ahora se abre un periodo de dos años durante el cual todo eso ha de negociarse, con lo que es posible que se llegue a un acuerdo.

¿Tendrán acceso a la sanidad pública?


Actualmente, los británicos, como el resto de europeos se benefician de la tarjeta sanitaria única europea, que da derecho al mismo acceso a los servicios sanitarios que los locales. Si salen de la UE, ya no podrán usar esa tarjeta, ni tampoco los europeos podrán acceder allí a la sanida. No obstante, todo dependerá de qué se negocie.

¿Pasan los europeos que viven allí y los británicos que están aquí a ser 'sin papeles'?


Actualmente, por el derecho a la libre circulación de personas en el seno de la UE, un español tiene permiso de residencia y trabajo de forma automática en Gran Bretaña. Y viceversa. Con el 'brexit', esto, en teoría, deja de ser así. Habrá que ver qué mecanismos burocráticos se establecen para estas personas. Por el momento, y hasta al menos dentro de dos años, todo sigue igual. Pero nadie sabe qué pasará después. Sobre todo dependerá de si lo negocia la UE en bloque con el Reino Unido o si los tratados sobre el empleo, las residencia o la cotización para la jubilación se pactan país por país.

¿Se reinstaurará el visado?


En principio, al salir de la UE la libertad de movimientos también queda quebrada. Es decir, ya no se podrá ir al Reino Unido solo con el DNI. De todos modos, dado el ingente número de turistas que en un sentido y otro se mueven entre la UE y Gran Bretaña, parece poco probable que se reinstaure el visado o un trámite fronterizo farragoso. Lo más razonable es que se busque un acuerdo para que el movimiento de personas siga siendo fluido.

¿Podrán mis hijos estudiar en universidades de Inglaterra?


Las universidades británicas ya han mandado comunicados para tranquilizar a sus alumnos europeos. En ellos, reconocen que no sabrán que va a pasar dentro de dos años, pero que hasta entonces todo sigue igual.

Hasta ahora, en todas las universidades públicas británicas los universitarios europeos pagan la misma matrícula que los británicos: 9.000 libras. Además, se pueden beneficiar del programa de créditos del Gobierno británico que se hace cargo de esa matrícula hasta que, una vez acabada la carrera, el estudiante comienza a ganar un sueldo superior a los 25.000 euros al año. Con el 'brexit', los estudiantes europeos perderían esas ventajas y habrían de pagar igual que los estudiantes extracomunitarios, que abonan matrículas mucho más altas.

¿Se resentirá el turismo británico en España?


No parece probable. La inestibilidad y peligrosidad de los otros destinos turísticos, la solidez de la industria turística española, los vínculos con los turoperadores británicos y la querencia de los turistas de las islas por la costa española parece blindar el sector. Actualmente, el 30% de pernoctaciones de turistas en España son de británicos, que se gastan 14.000 millones de euros al año. No obstante, un restablecimiento de las fronteras que dificulte los traslados sí podría tener impacto.

¿Se van a hundir los fondos de inversión de los ahorradores?


El batacazo en las bolsas que ha supuesto el 'brexit' hace que todos los fondos de inversión de renta variable y las inversiones en divisas pueden sufrir un brusco descenso. La esperanza es que la actuación de las entidades financieras, sobre todo del banco central europeo, ayude a calmar las aguas financieras.