Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DELINCUENTE A LA FUGA

Redoine Faïd, delincuencia, cine y literatura

El preso que huyó en helicóptero este domingo escribió su autobiografía en el 2010 y se ha inspirado en el cine para organizar sus evasiones

EVA CANTÓN
02/07/2018

 

Cinco años después, la historia se repite. Redoine Faïd vuelve a ser el hombre más buscado de Francia. Mas de 3.000 policías le siguen el rastro tras su espectacular evasión de la cárcel de Réau a bordo de un helicóptero. Si en 2013 tardó poco menos de media hora en huir de la prisión de Lille, este domingo sólo necesitó diez minutos para seguir alimentando su propia leyenda.

Este atracador de 46 años sintió su vocación muy pronto. Con seis años logró su primer botín: un carrito de supermercado lleno de chucherías. A los doce supo que sería ladrón y desde entonces se empleó a fondo para medrar en el mundo del hampa de su Picardía natal. Lo hizo tan rápido que la policía le apodó enseguida “el terror de Creil”, la ciudad en la que este hijo de un obrero de origen argelino creció rodeado de once hermanos.

Faïd forma parte de una generación de cabecillas de ‘banlieue’ que vivían del trapicheo de drogas, aunque él eligió especializarse en los furgones blindados porque le gustaba la adrenalina y quería ser “uno de los grandes”, como los que aparecían en las películas de gánsteres que tanto le fascinan. Fue precisamente el intento de robo de un furgón en 2010 lo que dio con sus huesos en la cárcel. El atraco salió mal. Una policía municipal murió y Faïd fue condenado el pasado abril a 25 años de reclusión.

Pero antes se había hecho popular al recorrer los platós de televisión para promocionar un libro autobiográfico que escribió en el 2010 con el periodista Jerôme Pierrat titulado ‘Atracador. De los suburbios a la gran delincuencia’. Aparecía con camisa blanca y chaqueta, aseguraba haber pasado página y se presentaba como director comercial. Mentía.

Un año más tarde apareció en un reportaje sobre delincuentes urbanos donde fanfarroneaba ante la cámara explicando que asaltar un furgón era “lo más de lo más”. La policía siempre ha sospechado que durante su estancia en Israel, país en el que se refugió una temporada para dar esquinazo a la policía, se entrenó con antiguos militares israelíes.

El psiquiatra que le entrevistó durante el proceso que le llevó a prisión por la muerte de la policía le describe como un “depredador social”, alguien que usa su carisma, inteligencia y valor para convencer a los demás y conseguir lo que se propone. “Nunca tiene conflictos con el personal de la cárcel, pero hay que desconfiar. De su cabeza no ha desaparecido nunca la idea de evadirse. Detrás de sus buenas formas –es muy educado- siempre esconde su juego”, ha dicho de él un vigilante de prisiones.

 

Inspirado por De Niro
 

Entre los episodios de su vida que ahora salen a relucir, se recuerda un acto de la Cinemateca de París al que asistió en abril del 2009 poco después de salir de la trena. Michael Mann, director de ‘Heat’, la película en la que Robert de Niro encarna a un ladrón perseguido por el policía que interpreta Al Pacino, era el invitado y escuchó atónito de boca de Faïd la siguiente frase: “ha sido usted mi asesor técnico”.

 

El delincuente francés ha visto la película decenas de veces, ha estudiado minuciosamente el papel de De Niro y sus dos espectaculares fugas siguen un guión de película. Si Faïd sigue los pasos de De Niro su huida acabará bastante mal.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.