Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESCÁNDALO POLÍTICO

Revelado el negocio millonario de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha MS13

Generan más de dos millones de dólares mensuales a través de extorsiones a los comerciantes y a la población civil en El Salvador y poseen un arsenal de guerra listo para utilizar cada vez que lo necesitan

EL PERIÓDICO
25/10/2019

 

La pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recauda más de 2,7 millones de dólares mensuales en El Salvador mediante actividades ilícitas y posee un arsenal de 700 fusiles de guerra, aseguró este jueves un testigo clave de la Fiscalía en un juicio masivo contra miembros y testaferros de dicho grupo delictivo.

El Órgano Judicial salvadoreño informó que el testigo "Noé", supuesto miembro de la estructura de mando nacional de la MS13, prosiguió su declaración ante el Juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador, donde comenzó el juicio el pasado 7 de octubre.

El testigo señaló que la MS13 recolecta más de dos millones de dólares mediante las extorsiones a los comerciantes y a la población civil del país centroamericano. Añadió que la pandilla también reúne 700.000 dólares a nivel nacional por la venta de droga.

"Noé", que también fue interrogado por los abogados de los procesados, apuntó que la MS13 tiene en su poder "más de 1.000 vehículos, más de 1.000 motocicletas, más de 1.000 pistolas y 700 fusiles (de guerra)".

Pandillas y políticos juntos

Las declaraciones de "Noé" en el juzgado han dejado al descubierto supuestos pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador. Una de las revelaciones más importantes de "Noé" es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014, en los que Quijano compitió.

"Noé" recalcó esto en dicha declaración y añadió que en la reunión, en la que la pandilla solicitó un millón de dólares a cambio de votos, se encontraba otro político de apellido Angulo, sin precisar si se trata del exdiputado Ernesto Angulo.

Otro de los políticos salvadoreños salpicados por las supuestas negociaciones de dinero a las pandillas es actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a quien "Noé" atribuyó la entrega de 69.000 dólares en 2015. Quijano, Angulo y Muyshondt pertenecen a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó la nación entre 1989 y 2009.

Otros negocios con el sistema

Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, dijo recientemente que no entregó dinero a las estructuras criminales y aseguró que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

"Noé" también aseguró que el partido izqauierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva. Por su parte, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo que investigará a "todos" los señalados de financiar a las pandillas.

Las noticias más...