Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ruta americana de los inmigrantes subsaharianos

Miles de inmigrantes buscan empezar de nuevo en EEUU tras meses de travesía por América Latina

MARÍA DEL MAR GALLARDO
07/09/2016

 

Huyen de la violencia, la injusticia y la precariedad económica. Pero en lugar de dirigirse a Europa, miles de inmigrantes subsaharianos, y muchos asiáticos, han empezado a utilizar unanueva ruta a través de América que, esperan, les permitirá empezar de nuevo en su soñado destino: Estados Unidos.

México es el último eslabón en su largo y peligroso viaje. En agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del ingreso voluntario de 424 africanos, en tan solo dos días, en el principal centro de detención de inmigrantes de América Latina. La conocida como Estación migratoria Siglo XXI se encuentra en Tapachula (Chiapas), cerca de la frontera conGuatemala.

3.689 africanos han entrado en los centros de detención mexicanos entre enero y junio del 2016, según datos del INM difundidos por ‘El Universal’. La cifra se ha multiplicado casi por cuatro desde el 2014, otra muestra de la creciente llegada de inmigración del continente africano a Latinoamérica.

Según Jorge Peraza, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, la "saturación" de la ruta hacia Europa y el "endurecimiento" de la seguridad en sus fronteras han impulsado el incremento de emigrantes africanos, y también asiáticos.

¿POR QUÉ SE ENTREGAN?


Pasar unos días –o semanas– encerrados en Siglo XXI es la única manera que tienen los inmigrantes africanos de conseguir el llamado oficio de salida, un documento que les permite cruzar legalmente el territorio en un plazo de 21 días, tras el que deben abandonar el país.

Como la mayoría de países de origen no tienen consulado en México que ayude a tramitar la deportación de los simpapeles, al contrario que los inmigrantes centroamericanos, el Gobierno opta por entregarles el papel, que la mayoría utiliza para trasladarse hacia el norte, a Tijuana (Baja California), una de las principales puertas de entrada a EEUU.

Al igual que en Tapachula, los albergues de Tijuana están saturados. Según ‘El Universal’, más de 150 personas están alojadas en estos momentos en la ciudad fronteriza, y otras 80 en la calle, a la espera de que EEUU acepte su solicitud de asilo.

CONGO – BRASIL – MÉXICO – EEUU


Pero el viaje no empieza ni acaba en México. Los inmigrantes africanos vienen de una travesía de meses que puede llegar a costarles entre 4.478 y 8.956 euros, según informa ‘En el camino’, un proyecto realizado por la Red de Periodistas de a Pie de México.

Los viajes los gestionan redes de traficantes, con gente tanto en el país de origen como en los distintos puntos de la ruta por América. Los llamados ‘coyotes’ conocen la situación legal en los países de destino. Por eso, “de acuerdo con la nacionalidad del migrante, le buscan la ruta más práctica”, explica Rodolfo Casilla, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en ‘Animal Político’.

Desde África subsahariana, la mayoría de inmigrantes pagan grandes sumas de dinero por un vuelo de avión comercial que les lleve aBrasil, una de las principales entradas al continente. Allí, los ‘coyotes’ consiguen pasaportes falsos brasileños para que puedan seguir su recorrido hacia el norte.

Andando o en bus, a través de la jungla o por mar, luego se dirigen aColombia, Perú o Ecuador. El siguiente paso es llegar a Centroamérica y conseguir cruzar el istmo, desde Panamá a Guatemala, hasta el sur de México.

VIOLENCIA Y CRIMEN


Al llegar a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, sin embargo, los inmigrantes se encuentran de nuevo con problemas. Para evitar el flujo de cubanos que buscaban llegar a EEUU, el Gobierno nicaragüense cerró su frontera el año pasado, por lo que cruzar el país ha sido casi imposible.

El diario británico ‘The Guardian’ ha recogido estos días testimonios de personas que han llegado a México después desemanas estancados en Nicaragua. Muchos de los entrevistados, como Habte Michael, de Eritrea, hablan de robos a mano armada en medio la jungla, de timos y de violencia sexual.

Y “cada vez que un coyote coge tu dinero o te roban, tienes que esperar a que la familia te envíe algo para continuar adelante”, explica Michael a la periodista Nina Lakhani.

Ahora Michael se encuentra en Tapachula y, como tantos otros,espera su turno para entregarse al INM y poder conseguir el oficio de salida que le lleve hasta la frontera de EEUU, a donde intentarán entrar ilegalmente.

Los que disponen de más dinero podrán comprarse un billete de avión hasta Tijuana. Sin embargo, muchos tendrán que coger buses o cruzar a pie por una ruta controlada por el crimen organizado. El viaje aún no ha terminado.

Las noticias más...